El presidente de Acutel, Juan Manuel Armario, explicaba en la asamblea general extraordinaria celebrada el pasado 22 de noviembre en Granada, que la propuesta sometida a la aprobación de los asistentes para modificar algunos puntos de  los estatutos de la asociación y su reglamento de régimen interno, estaba motivada por varias razones.

Explicó que la intención de Acutel es que se siga manteniendo el espíritu de la asociación desde que se fundó, para que todos los operadores locales de telecomunicaciones asociados tengan el mismo peso, y su opinión sea tenida en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

Afirmo que la concentración de empresas bajo una misma sociedad está provocando en otras asociaciones el efecto que se quiere evitar en Acutel, y es que al final la entidad esté dirigida por una o más de una empresa que cuente con más votos que el resto.

Hasta la fecha, según dijo, se ha mantenido un voto por población de alta y con la modificación de los estatutos se quiere limitar a que una misma sociedad no pueda tener más de diez votos. El objetivo no es otro que “ la asociación no pierda la pluralidad que siempre ha tenido y los operadores asociados no se sientan nunca como un mero espectador en la adopción de acuerdos o votaciones”.

Por otra parte, el cambio de la asociación de regional a nacional ha traído consigo que empresas de distintos puntos de España se asocien a Acutel. La junta directiva planteaba con su propuesta,   promover el nombramiento de delegados territoriales. Una nueva figura que debe estar recogida en los estatutos, por lo que esa fue otra de las razones de la modificación aprobada.

Por último, el tercer motivo para plantear esta propuesta de modificación fue la necesidad de adaptación a los tiempos actuales.  Hasta ahora para entrar en Acutel se le exigía al operador solicitante ser titular de la red de telecomunicaciones, y con estos cambios se amplían los requisitos para que tambié4n puedan solicitar su alta los operadores locales que tengan acuerdo con el propietario de una red para su explotación comercial o titular de producción televisiva.