La Asociación de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Acutel, iniciaba este miércoles 23 de noviembre la trigésimo séptima edición de su Feria Tecnológica. De nuevo se elegía para esta muestra el recinto ferial de Fermasa en Armilla, Granada, donde casi un centenar de empresas proveedoras han instalado sus stands para presentar las novedades tecnológicas en diversas materias, todas con el futuro digital en el horizonte más inmediato.

La feria abría sus puertas a las 9 de la mañana con el registro de los primeros visitantes, aunque la mayoría había realizado este procedimiento vía telemática con antelación a esta apertura. Al filo de mediodía se celebró el acto oficial de inauguración de la Feria Tecnológica 2022. El presidente de Acutel, Juan Manuel Armario, recibía al delegado del Gobierno en Granada, Antonio Jesús Granados, la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, la directora general de Comunicación Social, Marta Olea, la diputada provincial de Juventud, Igualdad y Administración Electrónica, Mercedes Garzón y el director general del Consorcio Provincial “Fernando de los Ríos”, Juan Luis Cruz.

La comitiva ha realizado un recorrido por el pabellón número de 2 de Fermasa donde se encuentra instalada esta muestra en una visita en la que las autoridades han recibido las explicaciones del presidente de Acutel y su junta directiva sobre los detalles de esta Feria Tecnológica, que este año se celebra bajo el lema “Futuro digital desde la pluralidad local”.

La alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate expresaba su satisfacción porque el sector del operador local de telecomunicaciones representado, en este caso, por Acutel, haya elegido de nuevo las instalaciones del recinto ferial de Fermasa y su localidad como sede de este evento.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Granados, agradeció a la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (Acutel) el estar en Granada en esta nueva edición y trasladó todo el apoyo del Gobierno andaluz a este colectivo ya que “estamos trabajando en la revolución digital y tecnológica para lograr esa administración digital 100% en 2027, con una apuesta de inversión de 1.000 millones de euros para acercar las comunicaciones desde los grandes núcleos de población hasta los más pequeños”, y añadió que se trata de una importante apuesta de la Junta, a través de la Consejería de Presidencia, Interior Diálogo Social y Simplificación Administrativa “desde diversos ámbitos, ya sea Guadalinfo o una apuesta por la revolución digital que es lo que queremos para Andalucía en colaboración con Acutel y todos los operadores locales”

Por último, el presidente de Acutel, Juan Manuel Armario, agradeció el apoyo de las distintas administraciones públicas presentes. Armario destacaba el papel que el colectivo de operadores locales de telecomunicaciones viene cumpliendo con su aportación a la lucha contra la brecha digital pues, como recordó, “son pequeñas y medianas empresas que han llevado la fibra óptica a zonas rurales o barrios que no estuvieron en los planes de las grandes compañías”. También mostró su satisfacción por la gran afluencia de público registrada en la Feria de Acutel, que solo en su primera jornada recibía la visita de unas dos mil personas, a la espera de las cifras que arroje el segundo y último día de la muestra este jueves 24 de noviembre.