La Ley de Comunicación Audiovisual de Andalucía tendrá que ser revisada para adaptarse al marco legal estatal tras su aprobación a finales de junio por el Senado que daba luz verde al texto que venía del Congreso de los Diputados. No fue incluida ninguna de las enmiendas de los grupos proponentes y la tramitación se realizó por el procedimiento de urgencia tras la inclusión de algunas correcciones de tipo técnico.

La aprobación de la nueva LGCA es una de las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el componente “España, Hub audiovisual de Europa” y  da cumplimiento al mandato europeo de transponer la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual.  Esta directiva persigue preservar la diversidad cultural, lingüística y de genero de los países, y crear unas condiciones de competencia equitativas para los diferentes tipos de servicios de medios audiovisuales.

La situación originada por la  pandemia, y otras complicaciones derivadas de la necesidad de poner de acuerdo intereses de diversos entes como plataformas, televisiones o productoras audiovisuales originaron algunas dificultades en la tramitación parlamentaria de la norma.

Para conocer con detalle todo lo que recoge la nueva normativa puedes obtener más información con la lectura del BOE en el que se publicaba.

Accede al BOE