La Junta Directiva de Acutel ha informado a los asociados de las diferentes gestiones emprendidas desde el despacho Asesores en Regulación al objeto de defender los intereses de los operadores de telecomunicaciones locales.

Sin duda, uno de los pasos más importantes dados desde Acutel recientemente es el recurso presentado ante la Audiencia Nacional contra  la resolución de la CNMC del 30 de noviembre de 2021  (IRM/DTSA/002/20) aprobando los procedimientos para la regularización de las ocupaciones irregulares de infraestructuras de Telefónica. El vicepresidente 1º de la asociación, Juan Antonio Rodríguez, indicó que ya el pasado mes de noviembre se cuestionó esta resolución al entender que suponía “una aberración jurídica” al situar a Telefonica como juez y parte. Para Acutel estaba claro que había que dar ese paso ante la vía judicial y presentar el recurso contra esa reesolución. Mientras no se resuelve este contencioso,  algunos operadores locales se han visto perjudicados por la normativa vigente. Acutel estará vigilante y actuará para que naide use medios de apariencia legal para acosar a ninguno de sus asociados que estén desarrollando de manera correcta su actividad.

Por otra parte, Rodríguez ha informado de la carta remitida a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea sobre las directrices relativas a las ayudas estatales a las redes de banda ancha para evitar que se impida de manera, según dijo, indebida su obtención por parte de los operadores locales, como ya ha sucedido con el Plan único que obligaba a presentar ofertas de ámbito provincial.

Otras gestiones emprendidas hacen referencia a la presentación de alegaciones al Proyecto de Reglamento Ley 10/2018 Audiovisual de Andalucía o a la participación de Acutel el pasado marzo en la Asamblea Constituyente de la asociación Hub Español de GAIA-X a la que se incorpora como socio fundador y en la que estará representada por su vicepresidente 1º. Esta nueva entidad tiene como fin potenciar y apoyar la competitividad de la economía de los datos y ser un foro de debate y propuestas entre los agentes del ecosistema de compartición de datos a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de Acutel informa que por razones ajenas a su voluntad, excusa la ausencia del responsable del despacho Asesoría y Consultoría Jurídica Asesores en Regulación, S.l quien tenía previsto informar sobre las gestiones realizadas en los últimos 7 meses. No obstante, el Sr Fernández deja un resumen de estas gestiones que son enumeradas por el Vicepresidente 1º Juan Antonio Rodríguez.  Así recordaba asuntos de interés para los operadores como los siguientes.

 

 

 

 

 

De este modo, informó de la carta enviada el pasado febrero a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea sobre las directrices relativas a las ayudas estatales a las redes de banda ancha para evitar que se impida de manera indebida su obtención por parte de los operadores locales, como ya ha sucedido con el Plan único que obligaba a presentar ofertas de ámbito provincial.

 

Rodríguez también informó de la presentación el pasado marzo ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la CNMC del 30 de noviembre de 2021  (IRM/DTSA/002/20) aprobando los procedimientos para la regularización de las ocupaciones irregulares de infraestructuras de Telefónica. Nosotros en noviembre ya lo explicamos eto es una aberración jurídica poniendo a Telefonica como juez y parte. Hemos entendido que había que dar este paso y presentado denuncia contra eta normativa. Hemos pedido toda la infmación, creemos que incluso en el seno de la cnmc hay voces discordantes. Esta recurrido pero la normativa esta vigente y ya hay operadores que han visto como se sacaban sus canalizaciones. Si operadores asociados de Acutel se ve acosado por Telefonica. El primer asesoramiento se dará desde la asociación que ya se dira si debe recurrir ante tribunales. Nuestra demanda lrecibira ayuda si se contribuye aportando casos concretos.

  • Solicitud aplazamiento y alegaciones al Proyecto de Reglamento Ley 10/2018 Audiovisual de Andalucía. Alegaciones de aracter téico
  • Certificado de representación de nuestro vicepresidente 1º Juan Antonio Rodríguea Moreno ante la asociación Hub Español de GAIA-X España. Esta aociacion esta gestionada por el gobierno

 

Se ha creado el Hub español de Gaia-X para potenciar y apoyar la competitividad de la economía del dato y ser un foro de debate y propuestas entre los agentes del ecosistema de compartición de datos a nivel nacional. (prácticamente la presentación)

 

               El Gobierno de España impulsa un Hub nacional de GAIA-X para desplegar la

               economía del dato y apostar por el liderazgo de espacios de datos en sectores estratégicos