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Acutel como asociación y empresas que la integran a título individual han dirigido un escrito al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) tras el informe hecho público por este organismo sobre el derecho a la información de los usuarios de televisión, en el que se le pide flexibilidad en los plazos hasta que no concluya todo el proceso de de la última convocatoria para la adjudicación de licencias de TDT Local.

En el informe emitido, el CAA ponía de manifiesto que  un 45% de los cadenas ofrecen en sus sitios web tres o más días de programación, aunque muchas parecen no actualizar la información ya que no constan las fechas concretas de emisión, sino solamente el día de la semana. Un 12% de los canales, entre ellos los dos de la RTVA, ofrecen 1 o 2 días de programación. Y un 43% de las televisiones no ofrecen información sobre la programación, un 5% (tres cadenas privadas locales) porque no tienen web. El CAA afirma que ha detectado numerosos incumplimientos de las medidas que los prestadores audiovisuales deben seguir para garantizar el deber de transparencia y el derecho que tienen los usuarios a conocer la programación televisiva con una antelación mínima de tres días y a estar informados sobre la identidad de los canales (dirección, teléfono, empresas y accionariado, equipo directivo, procedimiento para solicitar rectificación, etcétera).

Por su parte, en el escrito dirigido al CAA por Acutel se agradece en pri9mer lugar la elaboración de ese informe sobre el derecho a la información de las personas usuarias de los contenidos que le ha hecho llegar a los prestadores de los servicios audiovisuales.

Sin embargo, Acutel entiende que a pesar de compartir el interés del CAA por poner en marcha una serie de iniciativas recogidas en la Ley Audiovisual Andaluza a fin de cumplir con la Ley 7/2010 sobre “El derecho a una comunicación audiovisual transparente”, se recuerda a este organismo autonómico que las televisiones locales andaluzas aun están pendientes de lo que finalmente ocurra con el tercer concurso de TDT para Tvs locales de carácter privado, y considera que no es el mejor para plantear mejoras al sector audiovisual.

Acutel recuerda que desde hace más de una década este sector viene soportando una inestabilidad motivada por la crisis económica de hace unos años y  por supuesto por las consecuencias de la actual pandemia, que inciden negativamente en cualquier empresa de nuestro país. Las mejoras, que la asociación considera muy positivas y que se ajustan a Ley, implican inversiones en tiempo, personal y dinero, algo de lo que ahora se carece pues la mayoría de estas empresas “tienen ya  bastante  con mantener unos negocios y puestos de trabajo a pesar de la que está cayendo”.

No obstante, Acutel asegura que desde las televisiones se está trabajando para que en la medida de lo posible se vayan adaptando a esas peticiones que se formulan desde el CAA ,  pero de igual manera se solicita que sean flexibles con los plazos y la capacidad económica del sector en estos tiempos tan difíciles

By |2022-03-28T15:37:04+00:00marzo 26th, 2022|Proveedores Asociados|Comentarios desactivados en Acutel solicita al CAA flexibilidad en los plazos para el cumplimiento de iniciativas recogidas en la Ley Audiovisual