Este pasado jueves 25 de noviembre se clausuraba la 36º edición de la Feria Tecnológica que organiza Acutel, y que arrancaba este pasado miércoles en el recinto de Fermasa, en Armilla (Granada).  Durante estas dos jornadas, la muestra de la Asociación de Opera,dores de Telecomunicaciones Locales (ACUTEL) y en la que participan más de 160 empresas nacionales e internacionales como expositoras.

Además de las empresas locales procedentes que operan a nivel nacional, en esta edición participan firmas europeas de Francia, Portugal, Alemania, Polonia, República Checa o Eslovaquia, así como de Canadá y diferentes países de América del Sur.

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar a las 12.00 horas, han acudido la directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Marta Olea; el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de Granada, Manuel Francisco García Delgado; la teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Armilla y consejera delegada de Fermasa, Manuela Bertos; y el presidente de Acutel, Juan Manuel Armario Luque, junto con los vicepresidentes, Juan Antonio Rodríguez y Nuria López, y con el resto junta directiva.

Durante su intervención, la directora general de Comunicación Social ha destacado que “estamos muy satisfechos con la visita a la 36 Feria Tecnológica de ACUTEL donde hemos comprobado la pujanza del sector y las nuevas oportunidades que ofrece a las empresas andaluzas”. “Debemos reconocer el esfuerzo que realizan las empresas integradas en ACUTEL por extender y contribuir el acceso a las nuevas tecnologías a toda la población andaluza, en especial a núcleos rurales”, ha concluido Marta Olea.

A lo largo de las dos jornadas de feria más de dos mil personas se han acercado hasta el recinto ferial de Fermasa, en Armilla (Granada) para conocer las últimas novedades presentadas en esta muestra sobre soluciones integrales, despliegue de fibra óptica,  contenidos de televisión, equipamiento  técnico para productoras y canales locales, así como nuevas tarifas en telefonías fija y móvil, entre otros aspectos.

Por su parte, el presidente de Acutel ha dado la bienvenida a todas las empresas y profesionales asistentes, celebrando que este año se haya podido organizar este encuentro tan importante para el sector. Además, ha explicado que “tras el salto el pasado mes de junio de asociación andaluza a nacional, esperamos que esta cita suponga un impulso aún mayor al crecimiento que viene experimentando Acutel en los últimos años, con el fin de continuar defendiendo con fuerza los intereses del sector”.

Tras la apertura de la feria, que tuvo  lugar a las 9.00 de la mañana, los visitantes pudieron recorrer los distintos stands para conocer las novedades del sector. A las 11.00 horas comenzó el programa de ponencias en el que participan varias  firmas expositoras.

Actividades y ponencias

Tras la apertura de puertas para que el público profesional pueda visitar los distintos stands repartidos en un espacio de 4.500 m2, ubicados en el pabellón 2 de Fermasa, se han desarrollado una serie de presentaciones.  En primer lugar, para iniciar la mañana, la empresa NuCom ha dado la bienvenida a su ‘EasyPON’ para, a continuación, pasar a la empresa Wifidom, que ha ofrecido una ponencia sobre ‘Multi-Gigabit Wireless Fabric – Las claves en el negocio del nuevo operador’. Por último, la última presentación de la mañana ha sido a cargo de InnovaSur, que ha hablado sobre ‘Nuevas oportunidades de negocio en el sector de la Ciberseguridad’ y ha presentado su nuevo servicio ‘Sequo’, orientado a pequeñas y medianas empresas.

Después del descanso para el almuerzo, los profesionales de telecomunicaciones han podido seguir visitando los stands, además de asistir a la ponencia ‘Yo me ocupo’, impartida por Cablemovil.

Agenda del jueves, 25 de noviembre

El pasado jueves 25 de noviembre se celebraba la segunda y última jornada de esta feria tecnológica, con dos presentaciones. La primera de ellas, a cargo de A10 Networks, abordará la ‘Protección ante ataques DDoS y Funcionalidades CGNAT. La segunda y última ponencia correrá a cargo de Grupo Afronta y tratará sobre ‘Nuevos horizontes en la financiación y gestión de la red de Telecomunicaciones’. Además, el público asistente podrá seguir visitando los distintos stands y organizando reuniones bilaterales con las empresas de su interés.

Tras el almuerzo, a las 21.00 horas la noche, tuvo lugar la cena de gala de cierre del evento en el Hotel Barceló Granada Congress, tras la cual se celebró la entrega de premios del VI Certamen de Audiovisuales que este año recayeron en Videoluc con el premio al mejor vídeo autopromoción y en Atalaya TV que se llevaba el premio al mejor spot de publicidad sobre cualquier empresa o producto.

 

En esta misma gala se entregaban también los Premios Acutel 2021 a  la Trayectoria Profesional que fue para Juan Miguel Rivas Ojeda fundador de Uvitel, la Televisión de Utrera y uno de los cofundadores de Acutel. Rivas Ojeda es un defensor de la televisión de proximidad y por el futuro de estos medios de comunicación ha venido luchando durante los últimos 30 años, tanto como gran profesional en su canal como con su participación en distintas juntas directivas de la asociación. Recogió el premio de manos de Juan Manuel Armario, presidente de Acutel. Durante su intervención tuvo palabras para su esposa Ángeles, que llevó junto a él adelante el proyecto de televisión en Utrera y para sus dos hijas, como elementos claves en su vida personal y profesional.

 

Por su parte, el fundador de Codipro, Miguel Ángel Escalante fue el encargado de recoger el Premio al Proveedor del Año. Tras dos décadas de retos, Codipro cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de proyectos de telecomunicaciones, de ámbito nacional e internacional, tanto con operadores como con integradores que abarcan diversos sectores, y gracias a ello la empresa se encuentra preparada para abordar nuevos desafíos.

El sorteo de tres terminales de telefonía móvil y de una tablet, precedía a la actuación del actor, presentador y monologuista, Manu Sánchez.

Celebración del Día del Asociado

En víspera de la inauguración de la feria, el martes 23 de noviembre Acutel celebrará una nueva edición del Día del Asociado, en el que las empresas asociadas celebrarán la 60a Asamblea General Ordinaria en la que se abordarán los principales asuntos de actualidad en el sector. Entre los principales temas a tratar, se encontrarán la situación actual del concurso para la adjudicación de licencias de la TDT Local en Andalucía y la firma de convenios de colaboración con diferentes proveedores. Esta jornada concluirá con un coctel que se servirá en el Pabellón de las Artes de Granada.

Desde Acutel esperan que esta nueva cita suponga un nuevo impulso a la asociación, tras la modificación de estatutos que se realizó el pasado mes junio cuando abandonaba su carácter andaluz para convertirse en asociación nacional.

Sobre ACUTEL

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales (ACUTEL) es una organización formada por unas 160 empresas que operan en más de 200 municipios. Se trata de operadores locales de telecomunicaciones que prestan servicios de internet, telefonía fija y móvil, muchas de ellas con canal propio de televisión y paquete de canales temáticos. La asociación también cuenta entre sus asociados con empresas dedicadas a la gestión de canales de TDT Local.

Desde su constitución como asociación andaluza en 1992, en un principio como  Asociación Cultural de Televisiones Locales, su principal objetivo ha venido siendo defender los intereses de las empresas del sector, una labor reconocida por los distintos operadores asociados que han doblado su número en los últimos años. En este sentido, en junio de 2021, Acutel modificada sus estatutos para pasar a ser una organización de ámbito nacional.

Acutel fue una de las entidades firmantes del denominado Pacto por la Conectividad que impulsó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con motivo de la crisis por Covid19, implicándose en facilitar a la sociedad española el teletrabajo, el estudio desde casa o la comunicación con la familia durante el confinamiento y la complicada situación durante la desescalada. Por otra parte, las televisiones de proximidad asociadas fueron el punto de conexión de los vecinos con lo que ocurría en sus municipios en una etapa tan complicada como el confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19.

En 2015, la asociación recibió el Premio a la Trayectoria Informativa y de Proximidad en el II Certamen de Comunicación Audiovisual Local convocado por la Junta de Andalucía.