El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha puesto en marcha el foro de debate “Enfoques” que ha contado con la participación de los  periodistas Vicente Vallés, director y presentador del informativo de Antena 3 TV con mayor audiencia a nivel nacional, y Rocío Vidal (La gata de Schröndinger), streamer y divulgadora científica con cerca de medio millón de seguidores. Esta sesión inaugural titulada ‘Y tú, ¿Cómo te informas? Periodismo vs. Periodismo’ ha estado moderada por el consejero del CAA y periodista Paulino García.

 

El CAA afirma en un comunicado de prensa que ambos comunicadores han coincidido en subrayar la necesidad que tiene hoy en día el periodismo de “aceptar” y “convivir” con las redes sociales. “La irrupción de las redes sociales en los medios no es buena ni mala, es incorregible, inevitable y hay que convivir con ella”, ha dicho Vicente Vallés, para quien una de sus principales ventajas es la rapidez, su capacidad de aproximar las noticias a la gente y que las personas puedan acercar las noticias a los demás, aunque ha precisado igualmente que “un tuitero no es un periodista”.

Por el lado contrario, según explica el CAA en su nota de prensa, Vallés ha apuntado la velocidad de circulación de los bulos en las redes y su dependencia de la dictadura del ‘click’, aspectos que tienen ya también su reflejo en los medios de comunicación tradicionales. Ante ello el periodista ha pedido a los usuarios que tengan capacidad de discernir entre las noticias que son ciertas y no, y que las contrasten a través de los medios.

Por su parte, Rocío Vidal ha afirmado que “las redes sociales han democratizado la información, y también la desinformación”. La periodista ha destacado que “vivimos en una época convulsa de las redes sociales, y de transición o colaboración con los medios tradicionales que quizás no se esté dando de la forma más fluida, sino a trompicones, donde algunos periodistas no aceptan las nuevas profesiones”.

La comunicadora conocida como La gata de Schröndinger ha advertido así sobre “la desconexión de la juventud con estos medios tradicionales, por su falsa objetividad, cuando todos sabemos que no existe”, y ha aportado el dato de que el 82% de los jóvenes menores de 30 años utilizan las redes sociales como principal fuente de información.

Bulos y noticias falsas

Según la periodista que centra parte de su trabajo en desmentir noticias falsas, sobre todo de carácter científico, “los bulos campan a sus anchas, y ésa es la parte más oscura y negativa de las redes sociales, porque además estamos en un momento en que a las mismas redes sociales no les beneficia ni quieren arreglar esa situación en la que la gente se polariza y se radicaliza en su red social”.

Vicente Vallés, por su parte, ha explicado que ha renunciado a desmentir bulos, que no lo cree conveniente desde un medio generalista, “porque los promueve más, los extiende y hasta puede hacer que el público se lo crea”. Considera bueno que se haga por parte de determinados espacios y periodistas, “pero no entiendo que deba dedicar una parte de mi trabajo a ello; es absurdo que algo que se haya hecho viral tenga que ser noticia en un medio de comunicación, no practico yo ese juego y no creo que tenga ser necesariamente el trabajo de todos los periodistas”.

Rocío Vidal ha abogado por un periodismo diverso, plural, honesto y comprometido, “reconociendo nuestros propios sesgos porque no existe la objetividad absoluta”. Y aunque Vicente Vallés admite que la objetividad e independencia son conceptos interpretables, asegura que el periodismo puede tener todo eso por la gran diversidad de medios y como fórmula “para rebajar los malhumores existentes, porque hay que escuchar todo tipo de opiniones, porque la razón no siempre está de nuestra parte, y porque es muy democrático”.

Por otro lado, ambos periodistas han coincido en señalar que la “tensión” que muestran muchas redes sociales no se refleja en las calles, no llega a la sociedad en general. “Las redes son como una sociedad burbuja, que tienen capacidad de hacer mucho ruido, pero hay que pensar que en Twitter hay 2 millones de personas activas de 47 millones de españoles”, ha explicado Rocío Vidal.

El CAA ha puesto en marcha ‘Enfoques’ como espacio dedicado al debate, análisis, diálogo y cotejo de ideas y propuestas sobre los profundos cambios que está experimentando el sector audiovisual, motivados principalmente por los nuevos consumos de contenidos.