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Las televisiones locales andaluzas ocuparon con espacios informativos el 22% de su programación. Así se recoge en el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía que apunta, además, a una notable reducción de las televisiones ilegales por la liberación del segundo dividendo digital.

 En los canales de ámbito local se mantiene el predominio de las emisiones de programas informativos (22%), seguidos por los espacios de entretenimiento (16%), ficción (10%) y culturales (10%). Por otra parte, los datos de 2020 confirman que las televisiones locales no han emitido espacios de chat, erotismo o videncia (en este último caso, sólo de forma marginal en algunas privadas).

El informe ha detectado algunas diferencias en la programación según la titularidad de los canales locales. Así, las televisiones públicas tienen mayores contenidos de entretenimiento (19% frente a 15%), mientras que las privadas ofrecen más información (24% frente a 19%) y deportes (10% frente a 5%). Asimismo, un año más se mantiene la diferencia en el tablón de anuncios, que ocupa un 9% de la programación de los canales públicos por un 1% en los privados.

Según la nota de prensa del CAA, los espacios de entretenimiento más emitidos por las televisiones locales son los magacines con un 40% (42% en 2019), prácticamente igual en las públicas que en las privadas. Le siguen en importancia los carnavales (14%, 7% en 2019), cuyas emisiones fueron redifusiones de años anteriores por no celebrarse en 2020. Las fiestas populares, por el contrario, sí se vieron afectadas por su cancelación, ya que su porcentaje de emisión se redujo a la mitad (del 10% al 5%) respecto a 2019.

En cuanto a los subgéneros informativos con más presencia, han sido la información diaria (38%), los reportajes de actualidad (16%) y la opinión (15%). Los canales privados han concedido considerablemente más tiempo a la opinión (17%) que los públicos (9%), tendencia ya observada en años anteriores. Por el contrario, las televisiones públicas han dado más importancia a los informativos semanales (14%) que las privadas (6%).

En su nota de prensa, el CAA, afirma que los programas de entretenimiento son los contenidos predominantes en Canal Sur TV con un 34% del tiempo de emisión y la cultura domina la parrilla de Andalucía TV (41%), mientras que en las televisiones locales sobresalen los espacios informativos con una media del 22%. Estos son algunos de los datos del último ‘Informe sobre los contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) durante 2020’, que muestra también una notable aunque circunstancial reducción de las televisiones ilegales, 42 frente a las 72 del año 2019, debido a la liberación del segundo dividendo digital.

La disponibilidad de una nueva parte del espectro radioeléctrico ha provocado que se ocupen muchas frecuencias que estaban libres, por lo que las televisiones sin licencia migran hacia otras que estén vacías. El CAA considera así previsible que el número de frecuencias ocupadas ilegalmente vuelva a aumentar en próximas fechas, que serán detectadas conforme este organismo vaya realizando los barridos rutinarios de señal en sus centros de captación, por lo que el pleno del Consejo ha vuelto a pedir a la administración competente mayores esfuerzos para resolver esta situación.

En cuanto a los contenidos de estas televisiones sin licencia, el estudio constata que siguen claramente dominadas por emisiones especializadas en videncia, teletienda o servicios de chat (83%, 90% en 2019). Por su parte, las cadenas religiosas –católicas y evangélicas- ocupaban 11 frecuencias en 2018, pasaron a 3 en 2019 y han aumentado a 4 en 2020.

Este informe del Consejo ha abarcado el análisis de 109.573 horas de contenidos televisivos emitidos por 101 canales y permite conocer la realidad de las programaciones emitidas en y para Andalucía. Aunque los contenidos ofrecidos por las televisiones bajo competencia del CAA durante 2020 están influenciados por la situación anómala causada por la pandemia mundial de la COVID-19, no se desprende del estudio que hayan existido modificaciones sustanciales respecto al consumo de los mismos.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha constatado una vez más que el único canal privado de ámbito autonómico, BOM TV, sigue sin emitir servicios informativos, a lo que está obligado por la concesión de la correspondiente licencia que lo habilita para emitir su programación. Esto quiere decir que los telespectadores de Andalucía sólo reciben noticias específicas de su comunidad mayoritariamente a través del canal de titularidad pública.

Este canal autonómico privado, que comenzó a emitir en agosto de 2016 como BOM TV y que en 2019 cambió su denominación a BOM Cine, dedicó el 73% (62% en 2019) de todo su tiempo de emisión a los largometrajes, seguido por un 15% (32% en 2019) de televenta y un 8% de entretenimiento (3% en 2019).

Entretenimiento e información en CSTV

Durante el año 2020, la programación de Canal Sur TV mostró un predominio de los géneros de entretenimiento con un 34% de tiempo de emisión, 2 puntos más que en 2019, seguido por la información (27%, 2 puntos menos que el año anterior), la cultura (9%, 13% en 2019) y ficción (8%, 6% en 2019). Estos datos evidencian el mantenimiento por Canal Sur de la misma oferta de programación que en años anteriores, pese a la excepcionalidad de la pandemia del coronavirus, y que el cambio principal afecta a la disminución de los programas culturales, ya que la RTVA parece haber optado por concentrarlos en Andalucía TV, tendencia que ya se observó durante el año anterior.

De esta forma, las emisiones de Andalucía TV han estado centradas en 2020 en la cultura (41%, 38% en 2019), la información (19%, 31% en 2019), el entretenimiento (16%, 12% en 2019), la ficción (10%, 6% en 2019) y la música (7%, 2 puntos más que el año anterior). Puede apreciarse que la fuerte bajada de la información repercute en el fortalecimiento de los otros géneros principales de Andalucía TV. El descenso del porcentaje de información se debe, principalmente, a que la RTVA ha dejado de emitir en este canal las redifusiones de los informativos de Canal Sur TV como se hacía hasta ahora.

 

Petición a la RTVA de más deporte

Por otra parte, el CAA ha constatado que la programación deportiva en la RTVA ha sido prácticamente inexistente: Canal Sur TV no emitió ningún acontecimiento deportivo y Andalucía TV ha pasado de un 3% en 2019 a menos de un 1% en 2020. Aunque la suspensión de la mayoría de los acontecimientos deportivos por la COVID-19 es la razón de este descenso, no es menos cierto que la bajada de la presencia de emisiones deportivas era ya un hecho constatable en los últimos años. El golf fue el deporte más destacado en la parrilla de la televisión autonómica pública.

Por ello, el Consejo ha instado a la RTVA a que incluya programas deportivos en su parrilla que sirvan para estimular la práctica deportiva entre la población andaluza, lo que redundará en su bienestar y en la reducción de las alarmantes cifras de obesidad entre la población infantil y adolescente. Hay que señalar que se considera programación deportiva la retransmisión de acontecimientos deportivos o los programas especializados en deportes, sin contar las secciones deportivas de los telenoticiarios, que sí están ampliamente presentes tanto en CSTV como en ATV.

En el desglose por géneros, el 46% de los programas de entretenimiento en Canal Sur TV fueron magacines, seguidos por los docu-shows (24%) y los talent-show. Por su parte, en Andalucía TV el entretenimiento siguió dominado por los docu-shows, pese al descenso de 10 puntos respecto al 73% de 2019, y por los magacines, que ascienden al 22% desde el 15% del año anterior.

Dentro del género informativo, por primera vez en Canal Sur TV los reportajes de actualidad (39%, 11 puntos más que en 2019) superaron a los telenoticiarios (36%, 9 puntos menos que en 2019).

Y en el apartado de ficción, se ha producido en Canal Sur un fuerte incremento de la emisión de largometrajes (92%, con casi 30 puntos de subida), en detrimento lógicamente del resto de subgéneros, de los que solamente las series superan el 1%, aunque han descendido a un 6% desde el 28% de 2019. Al contrario, en Andalucía TV descienden 12 puntos los largometrajes, aunque siguen siendo, de lejos, el subgénero predominante con un 66%, seguido por los dibujos animados (17%, 13% en 2019) y las sitcom (8%, sin presencia en 2019).

 

Más emisión de largometrajes

En ficción, sobresale la emisión de largometrajes (59%, 48% en 2019), series (13%, 22% el año anterior) y sitcom (11%, 3% en 2019). Este reforzamiento de los largometrajes también se ha apreciado en las televisiones autonómicas, por lo que parece ser una tendencia de la mayoría de los prestadores en el año de la pandemia. Atendiendo a la titularidad, se aprecia una preferencia de las cadenas públicas por las emisiones de dibujos animados (16% frente a 5%), mientras que las privadas han favorecido más que las públicas las series (14% frente a 10%).

Asimismo, el fútbol ha sido, con un 61% (58% en 2019), el subgénero deportivo más emitido durante 2020 en las televisiones locales, seguido por programas polideportivos (13%, 24% en 2019) y quedando a mucha distancia el resto de deportes. El predominio del fútbol ha sido mucho más acusado en las cadenas privadas (68% por 32% de las públicas), una tendencia que ya se observó en años anteriores. Por el contrario, los programas polideportivos tienen mucha mayor presencia en las cadenas públicas (27%) que en las privadas (10%), propensión ya también apuntada anteriormente. La gimnasia, que supone un 16% en las televisiones públicas, solamente obtiene un 1% en las privadas. Cabe destacar también que, al contrario de lo verificado en las cadenas autonómicas, el porcentaje del deporte no se ha visto afectado en las locales por la pandemia (de hecho, aumenta ligeramente en 2020), por lo que hay que suponer que se ha recurrido a emitir redifusiones deportivas, dada la cancelación de muchos de los acontecimientos.

 

 

By |2021-04-06T17:44:37+00:00abril 6th, 2021|Noticias|Comentarios desactivados en Las televisiones locales andaluzas ocuparon el 22% de su parrilla de programación con espacios informativos