Enero concluyó con la presentación del denominado proyecto de Red de Interconexión Neutra de Andalucía (REINA). En el encuentro celebrado con la Dirección General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía y SANDETEL, participó por parte de Acutel su vicepresidente 1º Juan Antonio Rodríguez Moreno.

 Este proyecto fue presentado a Acutel en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía (ESITA), aunque entonces, tal y como recuerda Rodríguez Moreno, estaba “en una situación embrionaria”.

El proyecto REINA consiste en la creación de una red neutra en Andalucía que conecte los lugares más remotos, áreas donde los costes de despliegue se disparan ante la ausencia de redes neutras cercanas. Gracias a esta iniciativa se podrán complementar las redes neutras existentes como Lyntia o Reintel.  Esta iniciativa se ejecutaría desplegando la fibra a nodos de interconexión cercanos a las poblaciones donde no llegan otras redes.

Tras esa presentación la Dirección General de Economía Digital e Innovación se solicitaba a nuestra asociación que le traslade cuales son las zonas necesitadas de fibra oscura para que sean incluidas en este proyecto. Para ello se hacía necesario que los operadores locales asociados informaran de los lugares donde se necesita esa fibra oscura para trasladarle ese conjunto de propuestas a la Junta de Andalucía.

La actuación tiene un presupuesto de 690 millones de euros y contempla, además, otras iniciativas como favorecer la implantación de la cobertura del 5G en todo el territorio andaluz o el fomento de infraestructuras digitales.