El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó el pasado enero con los votos a favor de todos los Grupos políticos la proposición de Ley que establece un periodo transitorio para que las televisiones locales de carácter privado (TDT) puedan continuar con sus emisiones hasta que concluya el nuevo concurso para la adjudicación de licencias.

Como os informamos a finales del pasado año, esta proposición fue firmada para su traslado al pleno del Parlamento por los cinco partidos que componen el arco parlamentario, PP, Ciudadanos, PSOE, Adelante Andalucía y Vox. Acutel expresó entonces su satisfacción por la disposición que mostraron todos los grupos políticos a esta iniciativa y la empatía mostrada hacia todas las empresas que se han visto afectadas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulaba las bases del concurso para la adjudicación de licencias, convocado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de agosto de 2016.

Con esta proposición de Ley, aprobada por el procedimiento de lectura única, se pretende hacer frente a la complicada situación en la que se están viendo las empresas afectadas por la citada sentencia, de forma que puedan mantener una habilitación de carácter transitorio. El objetivo fundamental es garantizar la continuidad en la prestación de servicios por parte de aquellas personas físicas y jurídicas que obtuvieron su licencia, según el acuerdo del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2020, antes de que se produjera la anulación judicial.

En el plazo de un mes, todas las empresas que pretendan acogerse a esta Ley transitoria deberán expresar su intención de hacerlo mediante contacto exclusivamente telemático ante la dirección general de Comunicación Social que responderá por la misma vía sus resoluciones a las peticiones que reciba.

Según se recoge en esta misma proposición de Ley, a partir de su entrada en vigor se deberá publicar en el plazo máximo de tres meses una nueva convocatoria para la adjudicación de licencias dirigidas a la prestación del servicio de TDT local de carácter privado. Las licencias permitirán la emisión de programación en abierto tanto en las demarcaciones territoriales andaluzas anuladas por la sentencia del tribunal de Granada como en aquellas donde pudieran estar vacantes.

La junta directiva de Acutel se muestra satisfecha por la aprobación de esta proposición de Ley este jueves en el Parlamento y queda a la espera de conocer los siguientes pasos que se darán desde la administración.

Igualmente se envía el apoyo y solidaridad a todas las empresas afectadas por la situación originada en Andalucía, donde ya se han anulado en sede judicial dos concursos de la TDT Local, el primero en julio de 2008 y posteriormente el resuelto este pasado año.

Desde Acutel se mantiene aun así la confianza en que las empresas sabrán salvar este nuevo revés y prepararse para concurrir en la próxima convocatoria que se espera dote de toda garantía a los adjudicatarios para que la televisión local andaluza continúe desempeñando el importante papel que viene cumpliendo desde hace más de tres décadas.