El presidente de Acutel, Juan Manuel Armario Luque realiza un balance de 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19 que supone un importante reto para los operadores locales de telecomunicaciones y para la propia asociación que se esfuerza por acompañar a todo el colectivo en estos tiempos en los que el papel desempeñado por el sector es esencial.

Y es que desde la primera declaración del estado de alarma, el pasado mes de marzo, la junta directiva de Acutel  incrementó su trabajo abordando todas las gestiones necesarias para favorecer el  día a día de todos los operadores locales asociados. Desde la asociación se ha  mantenido informado a todo el colectivo de Acutel de los cambios registrados debido a las medidas adoptadas para combatir la pandemia y se procedió en su momento a  la distribución de mascarillas entre los operadores locales, pues es conocido que escaseaba durante los primeros meses este material de protección.

Por otro lado, el presidente de Acutel destaca la importante labor desarrollada por los operadores locales con el despliegue de fibra óptica realizado durante los últimos años y que les ha permitido ofrecer durante todo este año un servicio que ha respondido a las exigencias planteadas por la ciudadanía. Armario considera que la gran mayoría de operadores tiene sus redes a punto, y siguen expandiendo este tipo de infraestructuras en la actualidad puesto que ” contar con una red de banda ancha de calidad ha hecho posible que pese al incremento notable del uso de internet, los clientes del operador local hayan podido desempeñar tareas de teletrabajo, cumplir con sus clases online en el caso de los estudiantes, o disfrutar del ocio en casa sin ningún problema”.

Respecto a las posibles ayudas recibidas por el sector, recordó que en abril de 2020, la Junta de Andalucía,  a través de la Agencia IDEA, puso en marcha  la línea de garantías para créditos y préstamos concedidos por entidades financieras para circulante en favor de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces, una de las medidas desarrolladas por el Gobierno andaluz para paliar las consecuencias económicas provocadas por la  COVID-19. El presidente de Acutel matizó que se trata de créditos que no van dirigidos a este sector concretamente,  sino a todas las PYMES. En ese sentido, afirma que las telecomunicaciones no ha sido de los sectores que más ha sufrido en esta crisis, aunque hay una parte de Acutel , como son las empresas dedicadas  a la TDT que sí están padeciendo las consecuencias económicas de la pandemia, ya que “las televisiones locales que se mantienen principalmente de los ingresos en publicidad han sufrido como el resto de medios de comunicación un importante revés”.  Un colectivo que se ha visto también castigado por la anulación del último concurso de adjudicación de licencias para la TDT local fruto de la sentencia del TSJA que obliga a la convocatoria de un nuevo concurso para el primer trimestre de 2021.

Pese a todo, la asociación continua con su actividad habitual predominando el número de altas correspondientes a operadores locales que han querido formar parte de la familia de Acutel, en un año completamente atípico en el que se canceló la actividad más importante de la asociación como es su Feria Tecnológico que hubiese cumplido su 36º edición. Acutel está formada por algo más de 170 empresas que operan en unos 200 municipios. El número de asociados ha ido creciendo año tras año, y hay que destacar que también ha subido el volumen de empresas que en cada ejercicio solicita su incorporación a la entidad.

De cara a 2021 la junta directiva de Acutel está trabajando en la organización de la Feria Tecnológica que  se celebrará como las siete ediciones anteriores en Granada. Para ello ya se han establecido los contactos con los responsables de todas las infraestructuras necesarias para su desearrollo, como son los  establecimientos hosteleros o  el  recinto que acoge la exposición, en gestiones encaminadas a  perfilar detalles de esta muestra.