La Junta de Andalucía ha comenzado los trámites para la convocatoria de un nuevo concurso público al objeto de adjudicar las licencias para la prestación del servicio de TDT local tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra las bases del concurso convocado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de agosto de 2016.

Las bases de dicho concurso fueron recurridas por varias empresas, en unos recursos se fueron tramitando a la vez que lo hacía el concurso, que se resolvió por acuerdo del Consejo de Gobierno  19 de junio de 2018. Unos meses después, el TSJA dictó sentencias que anularon varios criterios de valoración de las bases, en concreto los relativos a la valoración de los estudios de producción, la experiencias en el sector y los apoyos y colaboraciones de asociaciones.

Entre principios de julio y mediados de octubre de 2019, el Tribunal Supremo declaró la inadmisión de los recursos de casación presentados, dejando firmes las sentencias del TSJA. A finales del pasado mes de diciembre se hizo  la rebaremación del concurso de licencias de TDT local anulando completamente las adjudicaciones de 2018 y retrotrayendo el procedimiento de resolución del concurso al momento de la asignación por parte de la Mesa de Valoración del concurso de los puntos correspondientes a cada uno de los criterios no anulados, con la publicación de un nuevo listado de personas candidatas a licenciatarias.

Sin embargo, a principios de junio de 2020 se recibió un auto del tribunal de Granada en el que se instaba a la Junta de Andalucía a convocar un nuevo concurso. En diciembre se registró en el Parlamento Andaluz la Ley Transitoria que permitirá a las televisiones afectadas emitir hasta que se resuelva la nueva convocatoria, cuyo proceso podría comenzar durante el primer trimestre de 2021. Acutel ha destacado la empatía y buena disposición mostrada por todos los Grupos Políticos con representación en el arco parlamentario para tramitar esa iniciativa legal.

Más información