Acutel ha participado, este martes 14 de julio en una reunión de trabajo convocada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) que tuvo como objetivo la preparación de una campaña para la protección de los menores ante la difusión de bulos y noticias falsas en la red. El objetivo de la iniciativa, enmarcada en la labor de alfabetización mediática que lleva a cabo este organismo, es ayudar a los jóvenes y adultos con menores a su cargo a afrontar el problema de la desinformación y la manipulación.

Acutel estuvo representada en este encuentro por su vicepresidenta 2ª, Nuria López. La sesión que tuvo carácter presencial y también telemático, estuvo presidida por el presidente del CAA, Antonio Checa que estuvo acompañado por las consejeras Ana Millán y Pilar Távora y contó con la asistencia de la jefa de informativos de Canal Sur Tv, Esther Martín, el director de Comunicación y el productor ejecutivo de Sevilla F.C TV, Jesús Gómez y Joaquín López respectivamente, el redactor jefe de RTV Betis, Nacho González y el director de informativos de 7TV Andalucía, Pedro García.

Con esta iniciativa el CAA ha pedido la colaboración de los prestadores audiovisuales en la difusión de una campaña con la que esta institución continúa con su tarea de velar por la protección de los menores en el entorno digital. En un comunicado el CAA explica que ” a través de un decálogo de recomendaciones se busca dotar a los jóvenes, padres y educadores de las herramientas básicas para detectar bulos o noticias falsas, a la vez que se incide en la necesidad de actuar con sentido crítico y enseñar a los menores que no todo lo que se publica en la red es cierto”

La vicepresidenta de Acutel, Nuria López, en representación de ACUTEL, expresó la predisposición de la asociación a colaborar con esta iniciativa tal y como se ha venido haciendo de forma habitual. López informa que Acutel queda a la espera de recibir el decálogo y de asistir a una nueva reunión que se convocará para el mes de septiembre en la que se presentará el material de la campaña.  La vicepresidenta de Acutel explica que en esta reunión se puso de manifiesto la problemática detectada por el CAA, organismo que durante  la pandemia ha observado un notable aumento en el consumo de televisión y redes, estando los menores y jóvenes hiperconectados y en muchos casos muy desinformados con exceso de bulos y noticias falsas (fake news).

La campaña prevista por el Consejo Audiovisual de Andalucía se lanzará coincidiendo con el inicio del curso escolar, a través de las televisiones locales y regionales, formando parte del compromiso establecido en la Ley Audiovisual sobre alfabetización mediática. Mientras tanto, este mismo verano tendremos un adelanto con la difusión de una serie de recomendaciones, a través de las redes sociales.