En un comunicado de prensa hecho público este martes, la  CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) informa de la aprobación del informe (INF/DC/055/18) en el que analiza el borrador de las bases que propone la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) para comercializar los derechos de emisión del campeonato de Liga (1ª y 2ª división) y de la Copa de S.M. el Rey de fútbol en España para las temporadas 2019/2020 a 2021/2022.

En su informe, la CNMC destaca que dicho borrador de pliegos cumple parcialmente con lo establecido por el artículo 4.4 del Real Decreto-ley 5/2015. Por ello, para cumplir con la citada normativa, la LNFP deberá introducir una serie de modificaciones en la licitación.

Entre otras, le solicita revisar la redacción de los lotes de derechos para evitar confusiones o distorsiones en cuanto a su contenido, así como  toda la regulación del derecho de acceso a los estadios, de acuerdo con la Ley 7/2010 y las resoluciones de la CNMC para preservar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19.3 de la Ley 7/2010.

También le pide a la LNFP que revise  las franjas horarias en las que se disputarán los partidos de fútbol, objeto de esta licitación, de forma que los candidatos puedan tener más certidumbre sobre la fijación de horarios por parte de los adjudicatarios, tal y como exige el artículo 4.4.c) del Real Decreto-ley 5/2015.   La CNMC solicita igualmente la revisión del propio procedimiento de adjudicación de lotes para adecuarlo a los términos del artículo 4.4.d) del Real Decreto-ley 5/2015.

Otros aspectos que se citan hacen referencia a la eliminación del lote 7 de derechos, dado que distorsiona injustificadamente la adjudicación de los lotes 4 y 5 del mismo procedimiento, y permite que un mismo operador de televisión de pago pueda acaparar el núcleo principal de derechos licitados por LNFP. Se solicita también aplicar los criterios establecidos por las autoridades judiciales y de competencia, y minimizar las distorsiones en la adjudicación de los derechos.

La revisión de las obligaciones de información y de comercialización impuestas a los adjudicatarios de los lotes, ya que éstas “ incluyen obligaciones que van más allá de lo razonable y pueden incumplir la Ley de Defensa de la Competencia”, según la CNMC, es otro de los cambios que se le plantea a la Liga.  Otras peticiones que recoge el informe hacen alusión a la necesidad de evitar la inclusión de  obligaciones a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual en el ámbito de la publicidad, específicamente relativo a los patrocinios, que puedan ser incompatible con la Ley 7/2010.