La gala que celebrará Acutel como clausura de la 36º Feria Tecnológica tendrá uno de los momentos más emotivos de la velada con la entrega del Premio a la Trayectoria Profesional a Juan Miguel Rivas Ojeda, responsable de Uvitel, la televisión de Utrera que precisamente en 2020 cumplió sus primeros 30 años de vida. Esta distinción fue decidida por la junta directiva de Acutel el pasado año, aunque la cancelación de la Feria con motivo de la pandemia, ha propiciado que no pueda ser entregada hasta el 25 de noviembre cuando se celebre la cena y gala que clausuran las jornadas de la asociación en Granada.

El premiado de este año nació en 1.961 y sus primeros pasos los daba en el periódico escolar MINERVA que se publicaba en el Colegio Público Elena Canel de Utrera, a mediados de los 70. Fue corresponsal de “El Correo de Andalucía” en Utrera durante los años 1985 y 1986, haciendo las veces de redactor y fotógrafo, con lo que así lograba poder pasarse algunas horas en el laboratorio del periódico ya que de cobrar por los trabajos como reconoce “nada de nada, ni para carretes”.

Desde 1986 también colaboró desinteresadamente en el desarrollo y mejora en la programación de lo que fue el germen de la Tv Local, en Electro-Video Utrera, con sus aportes a la producción local que realizaba sin recibir nada a cambio, el “video comunitario se fue transformando en Televisión Local, algo que TVE, en Informe Semanal, destacó a nivel nacional”.

Ya en 1990, junto con su mujer Ángeles, creó la primera productora de Video Profesional y Televisión en Utrera: “UVITEL”, es decir “Utrerana de Vídeo y Televisión S.L.”, que obtuvo su licencia de TDT para la Demarcación de Utrera en 2008, está dada de alta en la CNMC como empresa operadora de Telecomunicaciones, siendo de las pocas empresas andaluzas que tiene la puesta en marcha totalmente completada.

Con UVITEL, como productora audiovisual cabe destacar que uno de sus primeros trabajos de envergadura fue la cobertura, en septiembre de 1990, de la Coronación de la Virgen de Gracia de Carmona, que se realizó con varias cámaras y se ofreció en directo a través de la Televisión por Cable de allí, llevando además la señal a varias pantallas gigantes instaladas para la ocasión en distintos puntos de la ciudad de Carmona.

Un año después, con el apoyo de su madre y el de un grupo de colaboradores, que a la postre se convirtieron en una gran familia, comenzó un nuevo proyecto de Televisión Local con otra empresa: TELEUTRERA S.L., creada sobre la base de una parrilla de programación enfocada principalmente hacia los acontecimientos populares del municipio y completada con programas elaborados por UVITEL, donde la participación de las diferentes entidades de la ciudad siempre tuvieron su sitio. Esta emisora fue una de las primeras televisiones locales de España en ofrecer su programación también a través de Internet, gracias precisamente a la Productora utrerana.

Rivas Ojeda estuvo acreditado como reportero gráfico para cubrir los actos de la “Expo” del 92, sólo desde la productora, con UVITEL, ya que, como recuerda el premiado, por entonces a las Televisiones Locales se las ignoraba en el mejor de los casos, y en otros hasta se las multaba y precintaba, ya que esta actividad era “alegal” al no existir una ley que les amparara, no pudiendo éstas realizar sus tareas como informadores de lo más próximo como debería haber sido desde el principio (Art. 20 – Constitución Española 1978).

En ese mismo año de 1992, concretamente el 10 de Julio, forma parte del nacimiento de ACUTEL, la Asociación de Televisiones Locales de Andalucía, quien junto con otros históricos de la Tv Local como lo fue en su día, Lidia González de la Tv. Nazarena de Dos Hermanas, José Julio Jiménez de Lucena o Juan Manuel Armario de Tele-Puerto Real, así como junto a otras muchas Televisiones Locales de Andalucía lucharon unidas durante años por la legalización y dignidad de la Televisión Local en nuestra Comunidad Autónoma y en España.

En 1995, una vez legalizada la situación de las Televisiones Locales analógicas, tal y como reconoce la Ley 41/95 de Televisión Local por Ondas Terrestres, desarrolla un proyecto de Videoteca Pública con el Ayuntamiento de Utrera haciendo que éste participara de TELEUTRERA S.L. en un 30% del Capital Social por lo que éste a su vez obtenía poder poner a disposición de la ciudadanía un Archivo Audiovisual único, catalogado y con un alto valor histórico para ofrecer a la ciudadanía, estudiantes o personas interesadas.

Es precisamente con TELEUTRERA S.L., y a principios de los 2000, cuando UVITEL, dirigida por Juan Miguel Rivas, logra obtener su mayor popularidad, y todo gracias a un magnífico equipo de profesionales consolidados en la experiencia de muchos años y en le periodismo de proximidad, que basaban su trabajo en un profundo conocimiento de las necesidades y costumbres de su pueblo.

Volviendo a ACUTEL hay que decir que en 1999 Juan Miguel Rivas empezó a responsabilizarse del Departamento de Nuevas Tecnologías del colectivo, manteniendo entre otras competencias, la página Web de la Asociación: www.acutel.org, por la que se hizo la primera retransmisión en directo por streaming, fue en el transcurso de la 26ª Asamblea de ACUTEL desde el Teatro Municipal de Los Palacios en mayo de 2002, por su 10º aniversario, y en la que se pasó a formar parte como vocal de la directiva de ACUTEL, en la que estuvo junto a José Julio Jiménez hasta 2007.

En ACUTEL, durante 2005 y 2006, estuvo representando ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a las Televisiones Locales Privadas de Andalucía en el G9, Organización de las Asociaciones Televisiones Locales de España, ha formado parte de las Mesas de Trabajo del Foro Técnico para la Transición a la Televisión Digital coordinado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio en Madrid, y ha participado y sigue participando en numerosas mesas redondas y jornadas de trabajo sobre la Televisión Local allá donde le requieran, como lo han sido en los últimos años sus conferencias y colaboraciones en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para los estudiantes de Periodismo.

Es en 2007, y al término del mandato que presidía en ACUTEL José Julio Jiménez de Lucena, cuando Juan Miguel Rivas presenta públicamente el que recuerda como uno de los trabajos más especiales de su carrera, se refiere al realizado con UVITEL para la propia Asociación, titulado “ACUTEL una pluralidad de 132 televisiones locales en Andalucía”, documental presentado en Torremolinos antes de las supuestas inminentes concesiones de licencias digitales que se suponían cercanas. En ese documental se hace un recorrido paralelo de la historia de la Tv Local en nuestra comunidad autónoma junto con la propia historia de la Asociación de Televisiones Locales ACUTEL.

Ese mismo año en ACUTEL toma el testigo de la presidencia José Luis Moreno de la Tv. de Benalmadena, en cuya directiva, Juan Miguel Rivas, comenzó a formar parte pero no quiso seguir por diferentes motivos, retomando de nuevo su compromiso con las Televisiones Locales de Andalucía desde ACUTEL presentándose para Vicepresidente en 2011 con la candidatura que presentó Juan Manuel Armario, de Tele-Puerto Real, vicepresidencia que con el tiempo se dividió en dos como está hoy en día: una de Ondas y otra de Cable, por lo que siguió ostentando el cargo de Vicepresidente de Ondas de esta organización andaluza hasta que le pasó el testigo en 2015 a Fátima Salmón.

También fue representante de las Televisiones Locales por Ondas en la MOISA, la Mesa para la Ordenación y el Impulso al Sector Audiovisual en Andalucía que mantuvo la Consejería de Presidencia de cara a lo que iba a ser la Ley del Audiovisual para Andalucía. Además desde ACUTEL estuvo como miembro activo en la comisión para llevar a cabo el Proyecto de Colaboración de las Tv Locales para la Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, como la Bulimia o la Anorexia, con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, también participó como representante de ACUTEL en el seguimiento que se realizó junto con el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre el tratamiento mediático de la Violencia de Género, llegando a conseguir la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Una vez repasado su compromiso con la Televisión Local en Andalucía desde ACUTEL, hay que decir que Juan Miguel Rivas con UVITEL, también ha llevado a cabo la organización y producción de cientos de programas especiales con realizaciones en directo o diferido desde Unidad Móvil con múltiples cámaras y para distintas entidades. Entre otros, cabe destacar la Gala del Día de Andalucía para la propia ACUTEL del año 2018, con la participación en la misma del Presidente la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno o el ex-entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque.

Otro de los hitos como productor son las primeras realizaciones que se hicieron en DVD del Espectáculo del Salón Internacional del Caballo del “SICAB” que se celebra anualmente en Sevilla o los puramente relacionados con Utrera como el Festival de Canción Ciudad de Utrera, la Gala del Deporte, la Muestra de Rock “Ciudad de Utrera”, ha realizado documentales para la Diputación de Sevilla como el de “30 años de Ayuntamientos Democráticos”, otros como “Utrera Suena” o “Bambino Irrepetible”, ha participado en el rodaje de la película “La Venganza de Don Mendo Rock” de José Luis García, con Paz Vega, María Barranco y Antonio Resines. Ha organizado y realizado eventos sin precedentes en la historia audiovisual de nuestro país, como ha sido crear, desarrollar y organizar una Tv. a la carta y con 3 canales en Directo cuando la Tv. a la Carta, propiamente dicha, ni existía, como fue SICAB TV.

Pero las producciones que más les gustan son las que mantienen más vivo al Medio de Proximidad, son las puramente Televisivas, al ser las más solicitadas y comprometidas para con la audiencia formando parte de nuestras vidas, son todos los eventos en Directo para Utrera y su comarca que estén relacionados con la Feria, la Semana Santa, la Navidad o cualquier otro acontecimiento que se produzca en la comarca y que tenga una relevancia sustancial como para que merezca una especial cobertura.

Y siguiendo con Utrera, tenemos que retomar el currículum de Juan Miguel Rivas diciendo que siempre ha sido un firme defensor de poner en valor nuestro Patrimonio Audiovisual único e irrepetible, y a lo largo de su de carrera se ha esforzado mucho para que se conserve tal patrimonio, es por ello que en 2006 creó la Asociación GUADALFILMS una entidad sin ánimo de lucro para conservar el patrimonio audiovisual de nuestra campiña y que aunque está activa son pocas las actividades que ésta realiza actualmente pero que desde hace un tiempo a esta parte Juan Miguel está deseando volver a impulsar.

Este es el legado que desea para con su pueblo y como final de su carrera, para que sea modelo en todas las televisiones de Andalucía, ya que piensa que tenemos el compromiso y la obligación de cuidar de ese Patrimonio Audiovisual único e irrepetible, para que cada uno de nuestros pueblos se pueda conocer a sí mismo y se abra al mundo entero siendo espejo de sus realidades y actualizado a la hora de mostrarse al universo.