Este miércoles 16 de junio Acutel celebraba una asamblea general extraordinaria en la que aprobó por unanimidad de los operadores locales asociados asistentes la modificación de sus estatutos y reglamento de régimen interno a fin de ampliar su actividad con la incorporación de empresas de fuera de Andalucía. Antes tuvo lugar la 59º Asamblea General Ordinaria en la que se abordaron diversas cuestiones de actualidad para el sector.

La finca Villa Zaar en Puerto Real ha sido marco del primer encuentro presencial que celebra la asociación de operadores de telecomunicaciones locales, Acutel, desde la última Feria Tecnológica en 2019. La pandemia provocada por la covid-19 dejo en suspenso reuniones de trabajo, asambleas y la Feria prevista para noviembre de 2020 y finalmente aplazada a 2021.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, acompañada del presidente de Acutel, y director gerente de Tele Puerto Real, Juan Manuel Armario daban la bienvenida a los asistentes. Amaya destacó la constancia y tesón de los empresarios de este sector, poniendo como ejemplo al propio Juan Manuel Armario y a su trayectoria como emprendedor en su ciudad natal.

Por otra parte,  la alcaldesa felicitó a los operadores locales por la doble función que han cumplido durante el confinamiento. Por un lado, resaltó la labor desempeñada por las televisiones locales, que han mantenido informada y entretenida a una población que durante todos estos meses ha sabido valorar a su televisión de proximidad, y de otro, el esfuerzo realizado por los operadores locales para que sus redes hayan sabido responder al incremento del uso durante todos esos meses. Elena Amaya expresó su agradecimiento a todos los operadores de telecomunicaciones por haber contribuido a que la sociedad pudiera teletrabajar, recibir clases online y posibilitar los abrazos virtuales con familiares y amigos.

Esta cita de Acutel tenía en su agenda anotada un acontecimiento de trascendencia para su futuro. Y es que la asociación fundada en 1991 daba esta jornada un paso adelante con la aprobación por unanimidad de la modificación de  sus estatutos que permitirán abandonar el carácter regional de la asociación, desde su fundación, y convertirse en nacional.

El presidente, Juan Manuel Armario, recordó que en enero de 2019 se creó la figura del Asociado Colaborador a la que se podían acoger las empresas de fuera de Andalucía para ingresar en la asociación aunque sin derecho a voto. En estos dos últimos años, más de una veintena de operadores solicitaron su alta en Acutel. La junta directiva de la asociación considera que la asociación no debe cerrar puertas a un potencial crecimiento y entiende con su propuesta que para todo el colectivo de operadores locales será beneficioso convertirse en una entidad cada vez más fuerte.

Esta modificación de los estatutos encontró el respaldo unánime de los operadores asistentes que dieron su voto favorable a este cambio. Tras este primer paso, Acutel seguirá adelante con el procedimiento que concluirá con su inscripción como asociación nacional.

Con anterioridad, se celebrói la 59º Asamblea General Ordinaria en la que se aprobaron las cuentas anuales de la asociación. En el transcurso de esta sesión, se informó también a los presentes de la treintena de nuevas empresas que han registrado su alta en la entidad desde noviembre de  2019 hasta la fecha. Por otro lado, se dio a conocer la situación en la que se encuentra el nuevo concurso de la TDT Local en Andalucía cuyo plazo de presentación de solicitudes acababa de concluir. La vicepresidenta 2ª, Nuria López, explico que terminado ya este periodo se daba inicio a los trabajos de la mesa de valoración y los avances de la plataforma de TV Zapi , que cada día disfrutan más usuarios en todo el país. La asamblea conoció también los preparativos que se realizan ante la Feria Tecnológica de noviembre de 2021, que probablemente tenga que ser ampliada ante la demanda de stands registrada, convirtiéndose en la más grande de las celebradas hasta la fecha.