El presidente de Acutel, Juan Manuel Armario, participó en la reunión convocada por la Vicepresidenta segunda y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, con todos los operadores firmantes del Acuerdo por la Conectividad suscrito en marzo de 2020.

El encuentro que tuvo doble carácter, presencial y telemático, contó con la asistencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez y el nuevo Director General de Telecomunicaciones, Arturo Azcorra, quienes acompañaron a Nadia Calviño en esta comparecencia ante representantes de diferentes empresas del sector y asociaciones como Acutel.

En esta sesión informativa se valoró por parte de la representante del gobierno, la labor que los operadores han venido desempeñando durante toda la pandemia atendiendo a los compromisos que adquirieron cuando se firmó el acuerdo en la primavera de 2020 y que Calviño tildó de fundamental. La Vicepresidenta segunda del Gobierno agradeció en nombre de la población española el trabajo desarrollado por los operadores y manifestó que se trata de un éxito colectivo del sector. Por ello, felicitó a todos los operadores y asociaciones firmantes por el trabajo realizado que ha permitido a la sociedad española teletrabajar, estudiar desde casa o comunicarse con la familia, durante la presente crisis sanitaria.

Este encuentro sirvió al tiempo para la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que propiciará una inversión de 4 mil millones de euros hasta 2023 para impulsar la conectividad, el 5G y la ciberseguridad.

 La Ministra explicó que gracias a los programas públicos y privados de inversión, que se han ido ejecutando, España cuenta con una importante red de banda ancha y de infraestructuras estratégicas que considera esenciales para el despliegue de la nueva generación de telefonía móvil 5G.

Nadia Calviño informó a los operadores de las medidas previstas para apoyar al sector en este impulso como es la ampliación de las concesiones del espectro radioeléctrico que actualmente son de un máximo de 20 años y que podrán ser ampliables a 40 años. Además se contempla establecer un modelo de despliegue sostenible, y se modifican algunas de las condiciones para la licitación de la banda de 700 MHz, con la supresión de las obligaciones mayoristas que se habían considerado inicialmente en determinados bloques de frecuencia, precisando el contenido de la obligación y ajustando los plazos para el cumplimiento de las obligaciones de cobertura impuestas a cada uno de los bloques. Calviño anunció que se está terminando de evaluar la cuantía exacta de los precios de salida de la subasta.

En la Hoja de ruta del gobierno también se contempla la agilización del despliegue de infraestructuras con la inclusión de medidas tales como un procedimiento fast-track (vía rápida) para los permisos necesarios mediante la ocupación del dominio público y la implementación de la caja de herramientas de conectividad, publicada por la Comisión Europea el pasado mes de marzo. Igualmente se quiere fomentar, en el ámbito europeo, la elaboración de directrices de ámbito comunitario que faciliten la compartición de infraestructuras y espectro, así como la redacción de una Guía de Buenas Prácticas de despliegue para la Administración Local. En ese sentido, Nadia Calviño, se refirió al papel fundamental de los ayuntamientos y de la puesta en marcha de iniciativos de formación para los empleados en esa materia.

 La Vicepresidenta segunda informó, por otra parte, de una serie de modificaciones de la fiscalidad para los operadores de telecomunicaciones como la  revisión de la aportación que los operadores de telecomunicaciones a Radio Televisión Española, RTVE y una reducción de la tasa por reserva de dominio público radioeléctrico en las frecuencias armonizadas por la Unión Europea para ser utilizadas en los servicios 5G.  En la actualidad, los operadores de telecomunicaciones dedican a día de hoy un 0,9% de sus ingresos a la financiación de RTVE, tasa que también asumen las cadenas de televisión privadas en abierto con un 3% y los canales de pago con un 1,5%.

 Nadia Calviño concluyó su encuentro con los operadores expresando el compromiso, la apuesta y el apoyo del gobierno al sector con el que espera se venga manteniendo la misma colaboración fluida que hasta ahora para afrontar juntos  los retos de la transformación digital.