El  Consejo de Gobierno celebrado este martes 27 de abril de 2021 ha acordado la convocatoria del nuevo concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo privado de carácter comercial y ámbito local en Andalucía. En la misma sesión se ha dado luz verde al pliego de bases que regirá este concurso.

De este modo, arranca el proceso que culminará dentro de unos 7 meses con la adjudicación de las nuevas licencias de la TDT Local andaluza de titularidad privada.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir de este miércoles 28 de abril, es decir, del día siguiente al de la publicación del BOJA que como decimos tiene fecha de hoy martes 27 de abril.

 Con la presente convocatoria se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 1/2021, de 22 de enero, por la que se articulaba un período transitorio para garantizar la prestación del servicio de Televisión Digital Terrestre de ámbito local de Andalucía gestionado porparticulares,  que en su disposición adicional primera otorgaba el plazo máximo de tres meses desde su entrada en vigor para que, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se convocara el concurso público.

En el BOJA se señala que en el marco jurídico de la convocatoria del presente concurso son notables las diferencias con el de la convocatoria del Consejo de Gobierno de 2 de agosto de  2016, contra la que se formalizaron diversos recursos contencioso-administrativos que impugnaron las bases y que concluyeron con su anulación.

Según se recoge en el acuerdo del Consejo de Gobierno,  las bases reguladoras del nuevo concurso han perseguido, en todo momento, la agilidad y eficiencia en la tramitación procedimental, partiendo del documento de declaración responsable y de las ventajas de la tramitación electrónica.

En estas bases destacan como criterios de valoración, las garantías de la diversidad de fuentes informativas y contenidos; la libre expresión de ideas y opiniones y el pluralismo; la incorporación en la programación de contenidos relacionados con el área de prestación del servicio, así como contenidos audiovisuales sobre  Andalucía; la prestación de medidas adicionales a las legalmente exigibles para asegurar el acceso de personas con discapacidad al servicio; la inclusión de obligaciones específicas relacionadas en el artículo 37 de la Ley 10/2018, de 9 de octubre, relativas a las personas prestadoras del servicio público de comunicación audiovisual local; la existencia de convenio colectivo o, en su defecto, la adhesión al convenio del sector; la incorporación y cumplimiento de las cláusulas sociales y ambientales recomendadaspor el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía; y la existencia de compromisos deontológicos, como el hecho de contar con estatuto de redacción y con un comité profesional  de redacción elegido por la plantilla del medio.

También es de destacar el peso dado en la ponderación de los criterios de valoración del proyecto audiovisual a los compromisos relativos a la inclusión en la programación de contenidos locales, de fomento de valores culturales, históricos y sociales de la demarcación en la que se presenta el proyecto, y a los compromisos relativos a inclusión de contenidos dedicados al fomento de valores culturales, sociales e históricos de Andalucía.

Con la convocatoria de este nuevo concurso y la aprobación de sus bases se pretende dar seguridad jurídica al sector de la TDT local en Andalucía y contribuir a fortalecer la oferta informativa, consolidando el servicio audiovisual de carácter local,que se ocupa principalmente de la información de proximidad que la ciudadanía sigue demandando.

 

Obtención de documentación e información

 

  1. a) Documentación: el pliego de bases estará a disposición de los licitadores durante el plazo de presentación de solicitudes, en la página web que la Dirección General deComunicación Social ha habilitado al efecto:

https://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionpublicaeinterior/areas/comunicacion-social/radiodifusion-television/paginas/concursotdtl2021.html.  Así como en el correspondiente procedimiento del Catálogo de procedimientos y servicios

 

  1. b) Se enviará el pliego de bases por correo electrónico a quienes lo soliciten.

 

  1. c) Información administrativa y técnica.

Dirección General de Comunicación Social

Palacio San Telmo, Paseo de Roma s/n, 41071 Sevilla

Teléfono: 955.00.10.82 Fax: 955.00.10.22

E-mail: concursotdtlocal21@juntadeandalucia.es.

 

Calendario del procedimiento

El procedimiento de adjudicación se desarrollará con arreglo al siguiente calendario:

 

  1. Las solicitudes se presentarán dentro de los 20 días siguientes a la publicación en el Boletín Oficialde la Junta de Andalucía (BOJA) del Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la convocatoriadel concurso público y el presente Pliego de Bases.

 

  1. La Mesa de Valoración se constituirá en el plazo máximo de 7 días a partir del día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

  1. La Mesa de Valoración analizará las solicitudes, la declaración responsable y las garantías provisionales presentadas conforme a lo dispuesto en las Bases 7 y 8, decidiendo acerca de la admisión o el rechazo de las personas licitadoras presentadas, en el plazo máximo de 15 días desde su constitución.

 

  1. La valoración del proyecto audiovisual de las personas licitadoras admitidas por la Mesa de Valoraciónse llevará a cabo en el período de los tres meses siguientes a la constitución de la Mesa. A la conclusión de dicho trabajo se publicará la lista provisional de las personas candidatas a licenciatariasen la página web que la Dirección General de Comunicación Social ha habilitado al efecto:

https://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionpublicaeinterior/areas/comunicacion-social/radiodifusion-television/paginas/concursotdtl2021.html