Acutel ha elevado ante la Secretaría Técnica de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía una serie de alegaciones al Anteproyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La asociación ha solicitado a la administración que tenga en cuenta los cambios de circunstancias sociales y económicas que se han derivado de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que han provocado un incremento de la necesidad de disponer de redes de fibra óptica en nuestra Comunidad Autónoma, y que son deficitarias en diversas zonas, principalmente en las áreas rurales del interior. Por ello, Acutel considera primordial que se incorpore al citado Anteproyecto de Ley una serie de medidas concretas que favorezcan la extensión de los despliegues  de redes de fibra óptica.

La asociación solicita en su propuesta principal que se proceda a la exención de tasas al despliegue de redes de fibra óptica, de manera que la proyectada Ley de Tasas sea coherente con un auténtico impulso de este desarrollo para conseguir una verdadera transformación digital. Acutel entiende que debe establecerse una exención de estas tasas cuando la ocupación de las vías pecuarias o del dominio público tenga por objeto el despliegue de redes de telecomunicaciones.

En la documentación presentada, la asociación recuerda a la Consejería andaluza que estas medidas ya se han adoptado en otras zonas como la Comunidad Autónoma del País Vasco donde existe una exención total de tasas al despliegue de redes de banda ancha en las zonas de dominio público de las carreteras. Se pone también como ejemplo el de la Comunidad Valenciana en la que se suprimieron las tasas por este tipo de despliegue en las carreteras de titularidad autonómica. En estas alegaciones se propone también una reducción del importe, subsidiaria a la propuesta principal de exención aunque esta última es considerada como la medida más eficaz.

Este fue uno de los asuntos que se abordó en la reunión celebrada el pasado mes de septiembre con la Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucia, Loreto del Valle. En el encuentro también se le planteó la necesidad de reducir los tiempos en el caso de la presentación de un proyecto de despliegue de fibra en vías pecuarias. Acutel entregó algunos ejemplos recabados entre los asociados de proyectos que se han demorado hasta dos meses para obtener respuesta.