Acutel se sumó al Pacto por la Conectividad de las Personas y las Empresas firmado el pasado día 20 de marzo por el Gobierno y operadores de telecomunicaciones. Se trata de un documento que tiene como principal objetivo el mantenimiento en las mejores condiciones del servicio de internet, telefonías fijo y móvil y televisión, considerados entre los esenciales o básicos.
Tal y como se recoge en el escrito firmado, “la vida de la ciudadanía y la actividad de nuestras empresas dependen en gran medida del mantenimiento de las redes telefónicas y de banda ancha de calidad de las que ya disponemos”.
Para garantizar el servicio, todos los firmantes se comprometen de manera voluntaria a una serie de compromisos entre los que destaca la realización de todos los trabajos técnicos necesarios para mantener la conectividad,  las capacidades de operación y supervisión de las redes así como la agilidad de respuesta ante incidentes, especialmente en lo que respecta a las redes que dan soporte a los servicios de emergencia. También nos comprometemos a mantener el equipamiento y la operativa necesaria para garantizar la redundancia de la red y la adecuada prestación del servicio soporte de radiodifusión terrestre digital para que los ciudadanos continúen disfrutando de los servicios de televisión digital terrestre.
Otro de los compromisos, y que Acutel ya puso en marcha el pasado lunes día 16 de marzo con el comunicado que lanzaba a la prensa y a todos sus asociados, es el referente al desarrollo de campañas de fomento de uso responsable de los servicios de comunicaciones para que no se ponga en riesgo la integridad de las redes.
Por otro lado, con la firma de este documento, los operadores se  comprometen también a realizar todos los esfuerzos posibles para mantener activos los canales de atención a los clientes con la capacidad mínima para dar respuesta a sus necesidades, tanto de forma remota (online o telefónica) como de forma presencial a través de los comercios al por menor de tecnologías de la información y las comunicaciones.

El mismo documento recoge la necesidad de desarrollar medidas especiales para ampliar, sin coste adicional para el usuario, servicios asociados a los contratos de conectividad de telefonía móvil de los clientes particulares, autónomos y pequeños negocios, siempre sujeto a un uso adecuado del
servicio y que no se ponga en riesgo la prestación general del servicio, recomendándose para ello utilizar las conexiones wifi cuando estén disponibles.

Se propone, además, enriquecer con contenidos adicionales los paquetes audiovisuales que se ofrecen a los clientes para aliviar y sobrellevar las condiciones de aislamiento y cuarentena de las personas así como contribuir a las medidas que desarrolle la Administración para el fomento del
teletrabajo, enseñanza a distancia y atención sanitaria remota.

Desde la firma de este acuerdo y durante el período de duración del estado de alarma las llamadas realizadas al número 061 serán gratuitas para el cliente y serán igualmente gratuitas en interconexión para los operadores asumiendo cada uno de ellos sus propios costes de red.