Acutel ha trasladado al Consejo Audiovisual de Andalucía, CAA, las enormes dificultades que suponen para las televisiones locales la aplicación de las medidas de accesibilidad que contempla la Ley Audiovisual, pues la inmensa mayoría de estas emisoras pertenecen a pequeñas empresas a las que les resulta insostenible los costes que supone adquirir los equipos  y recursos técnicos necesarios para afrontar estas exigencias.

No es la primera vez que Acutel traslada a un estamento de la Junta de Andalucía la problemática a la que se enfrentan las televisiones locales para cumplir con las nuevas obligaciones que plantea la Ley Audiovisual, en vigor desde octubre de 2018.

En esta ocasión, el presidente de Acutel, Juan Manuel Armario acompañado de Juan Antonio Rodríguez, vicepresidente primero y Nuria López, vicepresidenta segunda, se despalazaba a Sevilla para participar en una reunion con el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, CAA, Antonio Checa,  a quien se trasladó la preocupación del sector por este asunto.

El presidente del CAA ha indicado que el futuro plan estratégico para el sector audiovisual que contempla la ley debe definir un calendario de aplicación de las medidas de accesibilidad que sea razonable y realista, acorde con las características y las posibilidades de las televisiones locales andaluzas. La nueva norma andaluza establece que las televisiones locales públicas y privadas deben emitir en el primer año un 45% de su programación subtitulada y alcanzar el 75% en 2021 y toda la programación informativa, así como otras dos horas del resto de contenidos traducidas al lenguaje de signos y audiodescritas este año, hasta las ocho horas en dos años.

Estos plazos, según se informa desde el CAA, son ampliables en función de la evolución del mercado audiovisual y el desarrollo de los medios técnicos disponibles en cada momento. En todo caso, son porcentajes de accesibilidad superiores a los fijados en la Ley General de Comunicación Audiovisual (2010), y a los establecidos en otros países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Bélgica.

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la situación del contencioso jurídico sobre la resolución del último concurso de adjudicación de licencias de televisiones locales.

En el encuentro se trató también el problema de la piratería y la necesidad de reforzar la inspección y las medidas para combatirla. Según el último balance anual del CAA, en 2018 el sistema de control localizó 85 canales que emiten sin ningún tipo de licencia utilizando frecuencias libres y si bien son 36 menos que en el año anterior, aun se trata de un número muy considerable.