La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Andalucía, Acutel, convocaba dos asambleas que se celebraron  el pasado 16 de mayo en Jaén. La primera de carácter ordinario sirvió para aprobar las cuentas correspondientes al pasado ejercicio y en la segunda de ellas se proclamaba la nueva junta directiva presidida por Juan Manuel Armario Luque, y que estará al frente de Acutel durante los próximos cuatro años. En esta ocasión, no ha sido necesario abrir el proceso de votaciones puesto que durante el periodo correspondiente se presentó una sola candidatura, la liderada por Juan Manuel Armario Luque, quien optaba de este modo a su reelección.

Omitido este trámite, se procedía a la proclamación del presidente quien agradeció durante sus primeras palabras el apoyo que ha recibido por parte de los operadores locales y el trabajo que han desarrollado durante los últimos cuatro años los hombres y mujeres que formaron la junta directiva.

La nueva junta estará formada por Juan Antonio Rodríguez Moreno y Nuria López quienes continúan en esta nueva etapa como vicepresidente primero y vicepresidenta segunda, respectivamente, de la entidad. Sergio Barranco Medina repetirá durante estos próximos cuatro años como tesorero de la asociación.

Las nuevas incorporaciones están protagonizadas por Daniel Jiménez Galán que ocupará el cargo de secretario y por Borja García Solís como uno de los vocales de la junta. El resto de vocalías estarán a cargo de Amelia Carrillo Carballo y Carlos Guisado Belloso quienes formaron parte de la anterior directiva.

Juan Manuel Armario, cuenta también como componente de su equipo al igual que hiciera en sus dos anteriores mandatos con el presidente de honor de Acutel, José Julio Jiménez Sánchez quien seguirá desempeñando funciones como asesor de esta junta.

 

Armario Luque durante su discurso hizo balance de las actuaciones realizadas durante los últimos cuatro años. Destacó aspectos como el crecimiento de Acutel que ha pasado de contar con 103 poblaciones de alta en la asociación en mayo de 2015 a las 168 existentes en la actualidad.   El presidente de la asociación afirmó que “somos más fuertes, pero no solo en número”. Recordaba en este repaso a la gestión de la legislatura terminada la participación activa de Acutel en instituciones como la Junta de Andalucía, al ser reconocida como miembro de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Infraestructura de Telecomunicaciones de Andalucía o la Mesa para la Ordenación del Sector Audiovisual.

Del trabajo realizado hasta la fecha, el presidente destacaba igualmente el avance que ha registrado la Feria Tecnológica que se celebra cada año en Granada. Señaló como todo un logro, el traslado de esta muestra al Palacio de Exposiciones y Congresos en 2017, lo que supuso un incremento notable tanto en el espacio ocupado como en el número de empresas expositoras y de visitantes registrados.

Juan Manuel Armario recordó a los operadores locales el trabajo desarrollado por la junta directiva en otras cuestiones como la ronda de conversaciones llevada a cabo en agosto de 2016 con la que se logró el compromiso de todas las formaciones políticas para aprobar, en el Parlamento de Andalucía, la Ley que permitió a todas las televisiones locales afectadas por la sentencia del Supremo de 2008 seguir emitiendo de manera provisional hasta concluir el nuevo concurso convocado para la TDT Local.

Otros frentes en los que se ha trabajado, según indicó el presidente de Acutel, han sido los relativos a la firma de convenios con distintas empresas logando ventajas para los operadores asociados así como la diversificación de los productos que ofrecen.

Con el fin de esta última etapa de Acutel, se cerraba también el proceso abierto un año antes para la puesta en marcha de una plataforma OTT de TV que se plantea como solución única para los operadores locales. De hecho, Acutel participa en el accionariado de la sociedad que se ha constituido como gestora de esta OTT que se pretende presentar en la Feria de 2019, prevista para los días 20 y 21 de noviembre.