Este martes 20 de marzo se ha producido la comparecencia de los representantes de todos los agentes sociales interesados en el Proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía. Entre ellos se encuentra la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía,  Acutel. Hasta Sevilla se han desplazado el presidente de Acutel, Juan Manuel Armario Luque, el vicepresidente 1º, Juan Antonio Rodríguez Moreno y la vicepresidenta 2ª, Nuria López Rodríguez que han comparecido ante la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria de la Junta de Andalucía para defender las alegaciones que la asociación ha presentado ante el citado Proyecto de Ley.

 

En esta comparecencia, ha actuado como portavoz de Acutel, su vicepresidenta 2ª, quien ha agradecido en nombre de los operadores locales asociados que se les permita trasladar a los diferentes representantes de los partidos políticos que forman el arco parlamentario andaluz sus inquietudes o desacuerdos con algunos aspectos del Proyecto de Ley Audiovisual.

 

Nuria López se refirió a la primera de las siete alegaciones que presenta Acutel, defendiendo la idea de la asociación referente al Consejo de Participación Audiovisual cuyo desarrollo, según el Proyecto de Ley, se deja para un posterior decreto, mientras que la entidad solicita que se incluya en este momento pues les preocupa que queden fuera de un órgano al que tienen mucho que aportar.

Acutel también defendía su alegación a otro de los artículos relacionados esta vez con los derechos de las personas con discapacidad ya que el Proyecto de Ley, según explicó López, exige unas obligaciones y plazos para alcanzar unos retos que no existen hoy por hoy ni siquiera en la televisión pública estatal. Ello, añadió, requiere un esfuerzo económico por parte de las televisiones, imposible de afrontar si no se cuentan con incentivos y ayudas que propicien la inclusión de emisión de lenguaje de signos, subtitulaciones o audiodescripciones.

En su comparecencia, Nuria López también hizo alusión a otro de los aspectos de la Ley como el que garantiza el empleo de calidad y estable. López considera que en este proyecto se olvidan de las personas sin titulación pero que han demostrado durante 20 o 30 años su valía profesional y para las que pide un reconocimiento a su labor en esta nueva Ley.

En sus alegaciones, Acutel también solicita que se planteen las ventajas de crear un fondo o archivo general que conserve audios y vídeos de la historia reciente de Andalucía, favoreciendo la conservación y acceso universal a este patrimonio audiovisual que se encuentra en su inmensa mayoría en manos de la iniciativa privada.

 

Por otra parte, la portavoz de Acutel ante la Comisión de Presidencia de la Junta de Andalucía se refirió al  Título VI del Proyecto de Ley sobre inspecciones y sanciones, recordando que si no se dota de medios técnicos y de personal a la Consejería difícilmente se podrán poner en práctica las medidas de control que recoge el proyecto.

 

Nuria López recordó el argumento esgrimido en las alegaciones que ya presentó Acutel al Anteproyecto de Ley cuando mostraba su preocupación porque en el supuesto de las autorizaciones provisionales con un máximo de vigencia de tres años que se recogía en principio,  se excluyeran a las televisiones privadas, lo que supuso entonces una discriminación.  La representante de Acutel expresó su preocupación porque en el Proyecto de Ley se ha suprimido totalmente esa posibilidad de autorización Provisional. Acutel considera que esa no es la solución y demanda que se retome esa medida incluyendo a todas las televisiones para evitar situaciones de indefensión que se han dado en estas empresas. Puso como ejemplo lo ocurrido cuando algunas televisiones municipales con obligación de compartir señal no lo han hecho, imposibilitando la creación del MUX y los pasos elementales de emisión en TDT, llevando a televisiones privadas a una situación fuera de la Ley y poniendo en riesgo la continuidad de empresas del sector con más de 20 años de experiencia. Tambien puso de ejemplo lo ocurrido hace dos años con la anulación de licencias del primer Concurso de TDT. Exigía, de este modo, que se ampare y garantice la estabilidad de estos medios en aquellos casos en los no les sea imputable la problemática surgida.

Por último, Nuria López compartió la preocupación de Acutel ante la necesidad de someter el nuevo marco legal a la actual normativa europea. En ese sentido, solicitó que se explique como se garantiza que esa adaptación posterior no afecte a cuestiones esenciales de la Ley Audiovisual y si este proceder es el habitual.

En la imagen de izquierda a derecha, el presidente de la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria de la Junta de Andalucía,Jacinto Jesús Videla, la vicepresidenta de este órgano, Carmen Céspedes, la representante del  PSOE, Ángeles Férriz,  la vicepresidenta 2ª de Acutel, Nuria López, el presidente de Acutel, Juan Manuel Armario, el vicepresidente 1º de la asociación, Juan Antonio Rodríguez, y los representantes de IU, Antonio Castro; del PP, Guillermo García; de Podemos, Jesús Romero y de C´s, Isabel Albás.

En este enlace de la videoteca del Parlamento puede ver esta comparecencia de Acutel para presentar sus alegaciones al Proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía con fecha 20 de marzo de 2018.

ver más