La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía celebra este año su XXV Aniversario de su fudación. Un cuarto de siglo de aquellas primeras reuniones de Motril y Algeciras. Esta efemérides tiene especial protagonismo en los actos que desarrolla Acutel desde este miércoles 15 de noviembre en la ciudad de Granada.

El Hotel Barceló Granada Congress acogia esta tarde el primer de ellos con la celebración de una mesa redonda sobre la historia de Acutel que estuvo moderada por el que fuera director de Mijas Comunicacion 3.40 durante toda una década y responsable de comunicació de la asociación, Carlos Calvo Conde.

El moderador fue introduciendo una serie de cuestiones que ayudaron a los presentes a entender el recorrido que ha tenido Acutel desde su fundación hasta hoy día, gracias a la visión que aportaron una serie de invitados vinculados al mundo de la televisión local andaluza y a la propia asociación.

Carlos Calvo recordó que las siglas de Acutel originariamente se correspondieron con el antiguo nombre de la entidad “ASOCIACION CULTURAL DE TELEVISIONES LOCALES”  adaptado posteriormente a su actual denominación Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía. El moderador dijo que” es sin duda el colectivo de referencia del sector de la Televisión y las Telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma y una de las principales, por no decir la que más, de todo el territorio nacional”. Carlos Calvo se refirió al crecimiento experimentado por la asociación que cuenta en la actualidad con 165 miembros y recordó que “el último reconocimiento recibido por este colectivo de empresarios y entidades de gestión pública, fue en 2015 con el Premio a la Trayectoria Informativa y de Proximidad, otorgado por la Junta de Andalucía”.

La mesa estuvo formada por:

José Julio Jiménez Sánchez, gerente de Videoluc, (Lucena – Córdoba), Presidente de honor de Acutel, premio a la Trayectoria Profesional Acutel 2017 y socio fundador.  Además esta misma tarde se hacía público por parte de la Junta de Andalucía la concesión a su empresa Videoluc del Premio a la Trayectoria Informativa y de Proximidad dentro del Certamen de Comunicación Audiovisual Local.

Manuel Alcón, ex gerente de Tele Sanlucar, (Sanlucar de Barrameda, Cádiz), posiblemente la primera televisión local de España, fue en 1977 cuando instaló un repetidor en el Castillo de Santiago, emitiendo desde los años 80 al 90 por Ondas. También precursor en el Cable ya que en 1989 fundó la Asociación Española de Servicios Distribuidos por Cable AESDICA. El moderador destacó que Tele Sanlucar al igual que TV Carmona que inició sus emisiones en 1988, son anteriores al comienzo de Canal Sur, que no lo hizo hasta un poco después, febrero de 1989

Miguel Cerrato, otro de los participantes de esta mesa redonda fue fundador de Televisión Linares (Jaén),  medio en el que actuó a la vez como gerente y director y durante muchos y difíciles años ejerció como Secretario de Acutel.

Juan Miguel Rivas, director de Uvitel (Televisión de Utrera, Sevilla) y vocal de la Junta Directiva de Acutel siempre muy próximo a las Nuevas Tecnologías.

A través de los ojos de estos destacados expertos en televisión local, los asistentes fueron conociendo la historia de Acutel con la mirada puesta en aquellas fechas de 1992 cuando arrancaba su camino. Se habló del papel desempeñado por la Televisión Local en Andalucía, casi de fedatario de la historia de los diferentes municipios, esos sistemas en función a una apuesta estratégica y comercial.

En este repaso por la historia de Acutel se explicaron las connotaciones de las distintas empresas tanto aquellas que emiten por Cable como por Ondas, el crecimiento que ha registrado la asociación que cuenta hoy con 165 asociados, los avatares que ha atravesado el sector durante este cuarto de siglo, sin olvidar lanzar una mirada optimista al futuro con el trabajo en equipo y la adaptación a los nuevos mercados y nuevas tecnologías como premisas a seguir.

Este ha sido el primero de los actos que celebrará Acutel para festejar el 25º Aniversario de su fundación que seguirá este jueves 16 de noviembre con la entrega de insignia de oro a las empresas que estuvieron en los inicios de la entidad y que siguen actualmente asociadas.