El gasto total de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónicas se disparó un 8% en 2016. Pasaron a pagar una media de 89,4 euros al mes por la oferta convergente de las telecos y que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, y televisión de pago. Un año antes, esta misma oferta costaba 82,4 euros, y así ha quedado reflejado en los datos del último Panel de Hogares CNMC y que publica el blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En su informe, la CNMC, recuerda que el precio del paquete quíntuple a finales de 2016 marcó los 75,3 euros, pero en ese precio no estaba incluido el gasto en otras líneas móviles no empaquetadas, los consumos en exceso de tarifas planas o servicios extra que pueden contratar los hogares.  En 2015, según el mismo organismo, ese mismo paquete  costaba 64,7 euros.

El último  Panel de Hogares CNMC correspondiente a 2016 arroja que 9 de cada diez hogares tienen Internet en su casa, lo que se traduce en un aumento del 4% respecto a 2015.

Entre las tecnologías utilizadas, la fibra al hogar (FTTH) fue la que más creció el pasado año en los hogares con banda ancha fija, un incremento que se cifra en un 13% más.