Según el Indice de la Economía y de la Sociedad Digitales (DESI), nuestro país supera la media europea en la gestión de datos abiertos en servicios públicos digitales (Open Data).

Open Data es una filosofía que tiene por objetivo poner a disposición de la sociedad los datos que gestiona la administración pública en formatos fáciles de manipular.

Cualquier ciudadano o empresa puede analizar, reutilizar y redistribuir estos datos, generando nuevos servicios y permitiendo que la administración pública mejore en transparencia (gobierno abierto) y fomente la generación de riqueza a través de la gestión inteligente de los recursos (gobierno inteligente).

El objetivo es que ciudadanos y empresas puedan reaprovechar estos datos para generar valor económico. Podrán construir sobre ellos una nueva idea que genere nuevos datos, conocimientos o incluso la creación de nuevos servicios que reporten beneficios económicos y/o sociales. A estas empresas o personas se les denomina “infomediarios” o “reutilizadores”.

En la información publicada en el blog de la CNMC, se recuerda que el DESI es un índice compuesto que mide el progreso y el nivel de competitividad de la Unión Europea y de cada uno de sus países en el ámbito digital a través de cinco componentes: Conectividad, Capital Humano, Uso de internet, Digitalización de empresas y Servicios públicos digitales.

En el caso de España, es en este último, Servicios Públicos Digitales, en el que nuestro país obtiene  la mejor posición de todas, el sexto puesto del ranking gracias a los buenos resultados en la reutilización de datos y la estrategia de gobierno electrónico.

En términos generales, España mejora una posición en el ranking respecto al año pasado y ocupa el 14º puesto de los 28 Estados Miembros con una puntuación global de 0,54 (el índice compuesto se puntúa de 0 a 1, siendo 1 el valor máximo posible). Además, España supera la media europea y se sitúa por delante de sus países vecinos.

España supera la puntuación media Europea y se sitúa dentro de su grupo (países con resultados intermedios) como el país con mayor crecimiento en conectividad (10%), gracias sobre todo al gran aumento de las conexiones rápidas de banda ancha fija. La cobertura de la banda ancha de nueva generación (NGA) está muy encima de la media de la UE, como también lo está la red 4G. España se beneficia cada vez más de la economía digital del lado de la oferta. Se ha producido un aumento en el número de empresas que hacen uso de aplicaciones específicas de la tecnología digital en actividades empresariales, que se sitúa por encima de la media de la UE. En relación con el comercio electrónico, el porcentaje de ventas en línea de las pymes españolas (19 %) se sitúa por encima de la media de la UE (17 %).

Los peores datos figuran en el  lado de la demanda, con niveles bajos de competencias digitales (solo un 53 % de españoles posee competencias digitales básicas) y en el porcentaje de profesionales del sector TIC (solo un 2.4% de los profesionales siendo la media europea del 3.5%).