Una representación de asociaciones como la estatal Aotec, la andaluza Acutel y la catalana Acotec planteó a la directora de Telecomunicaciones y del sector audiovisual de la CNMC su intención de trasladar al organismo  todos los datos que sitúen al operador local en el lugar que le corresponde en el mapa de despliegue tanto de Docsis 3.0 como de FTTH.

La sede de la CNMC en Barcelona ha sido escenario a principios de esta semana de la reunión celebrada entre la directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de ese organismo, Alejandra de Iturriaga y una comisión formada por una representación de diferentes asociaciones de operadores locales. En concreto, asistieron al encuentro el presidente de Aotec, Antonio Vidal acompañado de la vicepresidenta de la zona Norte de esa entidad, Maria Jesús Cahué y los presidentes de la andaluza Acutel, Juan Manuel Armario y la catalana Acotec, Javier Edo, acompañado este último por Carlos Bock, miembro de su directiva. La directora de Telecomunicaciones estuvo acompañada por la subdirectora de Regulación de Comunicaciones Electrónicas, Virginia Rodríguez y por el subdirector de la Subdirección Técnica de Comunicaciones Electrónicas, Daniel Ollé.

Esta reunión ha supuesto la presentación oficial de las diferentes asociaciones ante la CNMC, pero también ha servido para tratar algunos asuntos de actualidad en el sector. De este modo, se abordaron entre otros temas, la desregulación del mercado de acceso a redes móviles ( antiguo Mercado 15 ) propuesta que defienden los grandes operadores, y que rechazan entre otros los OMVs (operadores móviles virtuales)  o cuestiones como la relativa a los derechos televisivos para la retransmisión de la Liga Santander.

Los representantes de las diferentes asociaciones de operadores locales que asistieron a este encuentro plantearon también ante los responsables de la CNMC su opinión acerca de la falta de presencia que tienen estas pequeñas y medianas empresas en las estadísticas que publica el organismo. Consideran que cuando figuran en alguna de ellas su presencia es poco significativa,  algo que entienden “no se corresponde con la realidad”.

 Para solventar esta cuestión, los representantes empresariales informaron que trabajarán conjuntamente en obtener todos los datos reales de los accesos a conexiones de banda ancha tanto de Docsis 3.0 como de FTTH que forman parte de las redes que los diferentes operadores locales tienen desplegadas en municipios y ciudades españolas. La idea es recabar toda esta información para trasladarla a la CNMC, de manera que la presencia del operador local sea valorada adecuadamente y en consonancia con el número de clientes que verdaderamente representa.

Los responsables de Aotec, Acutel y Acotec han valorado esta reunión como muy positiva por el grado de “consideración y de respuesta que han recibido de la CNMC hacia sus planteamientos”.

Por último, se cursó invitación a la directora general de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual,  Alejandra de Iturriaga así como a los miembros de su equipo a que visiten en este 2017 las ferias que organizan Aotec y Acutel para que puedan comprobar “in situ” todo lo que mueve este sector.