En el año 2015 la fibra óptica ha alcanzado los 22,6 millones de accesos instalados, un 50,5% más con respecto a la cifra de finales del año 2014, según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de diciembre de 2015 que acaba de publicar la CNMC.

En el blog de la CNMC se recuerda que esta es una cifra que si la comparamos con la población española: 46 millones, según los últimos datos del INE, permite hacernos una idea de cuál es el acceso a la red preferido por los usuarios de nuestro país. En la misma página se preguntan quién no recuerda las primeras conexiones a Internet desde el hogar y la lata de intentar hacer una llamada y no poder porque alguien estaba conectado a la red.

Con el paso del tiempo, las tecnologías que acercan la conectividad a nuestras casas han evolucionado a un ritmo vertiginoso en camino de superar la tecnología xDSL (ADSL y VDSL) para quedarse con la fibra óptica y el cable coaxial.

Aunque la fibra presiona por el liderato, de momento la tecnología xDSL se mantiene como la tecnología con mayor número de accesos activos, 7,65 millones (un 14,8% menos que el año anterior). La FTTH duplicó en 2015 la cifra de 2014 hasta alcanzar los 3,12 millones de accesos activos y el HFC que  tuvo un incremento del 12,5% en el último año, hasta alcanzar los 2,48 millones de accesos.

En este blog de la CNMC se describe cada una de estas tecnologías y se recuerda que la FTTH  recibe su nombre de Fiber to the home (Fibra al hogar)  y es básicamente un hilo de material transparente por el que se envían pulsos de luz que representan los datos binarios a transmitir. Tiene como ventaja su alta capacidad de transmisión de datos y su baja atenuación . Además, son muy seguras, ya que nadie puede interceptarlas sin que el receptor o emisor se den cuenta.

Por su parte, el cable coaxial o lo que es lo mismo, las redes HFC (Híbrido Fibra Coaxial) suelen ser el medio utilizado en el último tramo de la instalación total de la red del cliente, es decir, una tecnología para dentro de la vivienda que se conecta a una red de fibra óptica que sirve a un grupo. Por lo tanto, su velocidad no es tan elevada como la de las redes reales de fibra óptica. El estándar más utilizado con el cable coaxial es el conocido como Docsis 3.0.

Las tecnologías xDSL utilizan para llegar al hogar cable de par de cobre que como en el caso del cable coaxial une el último tramo de la vivienda con la instalación total de la red. Sin embargo es menos fiable que el HFC y más propenso a pérdidas.

Por operadores, según se recoge en el mismo blog, Movistar se mantuvo como el operador con el mayor despliegue de accesos de fibra óptica, mientras que el conjunto de los operadores alternativos tradicionales de xDSL -Orange y Vodafone- sumaron el 36,4% del total de accesos FTTH frente al 31,1% de los accesos del año anterior. En relación a los accesos DOCSIS 3.0, Vodafone (con la inclusión de la red de Ono) consolidó su cuota del 74% de accesos HFC.

 

tabla1.2-1

Como se puede apreciar en el gráfico entre los operadores seleccionados para esta comparativa se encuentra uno de los asociados a Acutel como es PTV Telecom (Procono). Seguro también que otros muchos operadores locales miembros de esta asociación forman parte del conjunto de empresas que se incluyen en esta tabla como resto, y que en la relativa al Docsis 3.0 ocupan el segundo lugar con casi un millón de accesos a esa tecnología.