La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía, Acutel, ha cerrado con notable éxito una nueva edición de su Feria Tecnológica celebrada en Granada bajo el lema “Superando Metas”.  En la víspera de la inauguración de la muestra fue convocada la Asamblea General Ordinaria de la asociación que fue inaugurada por el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa Brun.  

Este cordobés, ingeniero de telecomunicaciones, es desde septiembre de 2015 el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Con dilatada experiencia en su profesión y en el seno de la institución andaluza, afronta a diario el reto, entre otros, de lograr la incorporación de las tecnologías de la información a sectores estratégicos de la economía.

Comunicación Acutel: Qué opinión le merece la labor que desempeñan los pequeños operadores locales de telecomunicaciones, empresas como las asociadas a Acutel, en el despliegue de redes en el mapa andaluz.  Qué grado de contribución diría que tienen estas empresas en el desarrollo de muchos municipios andaluces, alguno de ellos, olvidados por grandes operadores.

 Manuel Ortigosa: Desde la Junta de Andalucía siempre hemos valorado el papel que desempeñan los operadores locales como elemento clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra Comunidad y la reducción de la brecha digital en el acceso a servicios avanzados de telecomunicaciones. La disponibilidad de redes de acceso en Banda Ancha en muchos municipios, con la posibilidad que ello implica de poder contratar servicios paquetizados que contemplen la telefonía fija y móvil, el acceso a Internet de alta capacidad así como un amplio abanico de contenidos televisivos, no hubiera sido posible sin la contribución que los operadores locales llevan a cabo. Hay que destacar y agradecer la labor realizada por estos operadores que han invertido en red y en capital humano para la prestación de esos servicios en zonas en las que, ya fuera por el menor poder adquisitivo de sus habitantes ya fuera por la intensas inversiones que llevan aparejadas estas redes, habían disuadido a los grandes operadores a dotar de disponibilidad de servicios a un conjunto de ciudadanos y empresas andaluzas en entornos más rurales y aislados.

 

En la actualidad, los operadores locales tenéis un importante reto que abordar, la progresiva migración de redes obsoletas hacia la fibra óptica en el hogar, lo que os permitirá incrementar progresivamente la capacidad, calidad y variedad de los servicios que prestáis. Es necesario que seáis capaces, no solo de ampliar y mejorar vuestras redes sino de mantener vuestro valor diferencial: seguir apostando por dar servicios en municipios con menor población, ofreciendo un producto cercano a las demandas de la ciudadanía y de las empresas. Vuestro cometido es mucho más amplio que el de un mero proveedor de servicios: sois prescriptores de soluciones y una vía primordial para hacer que las telecomunicaciones resulten cercanas y asequibles.

  

C.A: Aunque cada vez son más las personas que independientemente de su edad, capacidad o situación social se adentran en las nuevas tecnologías, aún hay muchas otras a las que se le dificulta ese paso. ¿Qué acciones se vienen realizando para incorporar a la Sociedad de la Información a personas que, a priori, podrían estar en desigualdad de condiciones para lograr esa meta?

 

M.O:La sociedad andaluza es hoy una sociedad mayoritariamente conectada que aprovecha las ventajas de las tecnologías y de los servicios digitales. Usar  un ordenador o entender el funcionamiento de Internet mejora las posibilidades  de comunicación, de participación, de empleo, de formación y de acceso a una gran cantidad de servicios, públicos y privados que hoy se ofrecen por vía electrónica. Lo que llamamos brecha digital es realmente una brecha de oportunidades, que solo podemos atenuar con propuestas de valor que motiven el uso de las tecnologías en las personas que no las utilizan por falta interés, de conocimientos o por algún tipo de discapacidad.

 

Por otra parte, también urge comprender que más allá de la capacidad de utilizar Internet, un ordenador o un teléfono inteligente, la constante evolución del mundo digital está exigiendo un nivel de competencia cada vez mayor en la utilización de estas y otras herramientas digitales. Esta cuestión preocupa en Europa, porque en un futuro cercano casi todos los puestos de trabajo requerirán un cierto nivel de competencia digital que, según un informe reciente de la UE, el 50% de la población europea actualmente no tiene.

 

En la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio contamos con dos iniciativas de referencia para afrontar estos desafíos. Una es Andalucía Compromiso Digital, un programa donde administraciones, empresas y organizaciones de voluntariado colaboran en la tarea de promover y ayudar a la población andaluza, y en particular a los colectivos con mayor riesgo de exclusión digital, en la adquisición de esas competencias.  El otro programa es Guadalinfo,  una red pública de  centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías  en los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores. Actualmente, esta red de centros facilita el acceso a la Sociedad de la Información a más de 1,1 millones de usuarios e impulsa anualmente más de 30.000 actividades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías.

 

C.A: Desde el departamento que dirige se trabaja en el programa Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020 con el fin de conseguir los objetivos que en materia de banda ancha marca la Agenda Digital para Europa y España.  ¿Estamos lejos de cumplir esos objetivos?

 

M.O:En relación a los objetivos marcados por la Agenda Digital para Europa, algunos de ellos están muy cercanos a su cumplimiento: tal es el caso de la cobertura poblacional de banda ancha básica que prácticamente alcanza a la totalidad de la población. Por otra parte, nos encontramos en coberturas agregadas de HFC y FTTH por encima del 50% de la población; la cobertura 4G alcanza el 90% y se ha fomentado el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida en los espacios productivos de las ciudades grandes y medias. Si bien la evolución de los indicadores de referencia es positiva, aún queda trabajo por delante para alcanzar los objetivos de cobertura y contratación definidos en la Agenda Digital para Europa.

 

Respecto al propio documento de la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones, tras un par de años desde el inicio de su ejecución, nos encontramos en una fase de revisión de las actuaciones y medidas pues nos hemos encontrado con la necesidad de adaptar y actualizar los contenidos de ésta a la situación actual del sector. Por una parte, si bien hasta la fecha el sector de las telecomunicaciones se caracterizaba por ser altamente competitivo en determinados servicios, habrá que ver cómo se comporta ahora el mercado tras los procesos de concentración empresarial que se han producido recientemente. De otro lado, la publicación del Real Decreto relativo a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, el cuál regula un conjunto nuevo de derechos y obligaciones relativos a los accesos a infraestructuras físicas susceptibles de alojar redes de telecomunicaciones así como medidas de coordinación en la ejecución de obras civiles para facilitar en ambos casos el despliegue de elementos de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, nos plantea revisar a adaptar algunas de nuestras medidas para adecuarlas a esta nueva realidad que esperamos sea positiva para los operadores de redes y servicios de telecomunicaciones.

 

Entendemos que las actuaciones que ya hemos iniciado (asesoramiento a entidades locales, coordinación entre administraciones, fomento de la compartición de infraestructuras, etc.), junto con las que pretendemos poner en marcha próximamente (incentivos al despliegue en zonas sin cobertura) nos permitan cumplir los objetivos marcados. Nos queda tiempo por delante, pero también un importante esfuerzo para que todos los actores implicados (no sólo las administraciones, sino las empresas y la sociedad en su conjunto) colaboremos para alcanzar nuestros objetivos.

 

 

C.A: A qué tipo de asesoramiento o ayudas prestadas desde la Junta de Andalucía pueden acceder las pequeñas y medianas empresas dedicadas a las telecomunicaciones.

 

M.O:Desde la dirección general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, tenemos la intención de convocar próximamente un programa de ayudas al despliegue de redes de nueva generación en zonas que la inversión privada no tendría previsto acometer por sus propios medios en los próximos años (zonas blancas). Confiamos en que este programa nos permita dar un impulso a la extensión de cobertura en el territorio andaluz y nos permita avanzar en la consecución de los objetivos marcados. Esperamos, además, que el mayor número posible de operadores de telecomunicaciones propongan proyectos que permitan extender el despliegue de nuevas redes. En este punto, consideramos muy importante la participación de las PYMEs del sector, por el valor añadido que pueda aportar su cercanía y conocimiento de las zonas objetivo.

 

Por otra parte, nuestra oficina de asesoramiento de telecomunicaciones para entidades locales (Consulta Teleco) ofrece desde hace tiempo labores de intermediación entre operadores y ayuntamientos, así como todo tipo de información y soporte que pudiera ser necesario para facilitar el despliegue de infraestructuras de redes en los municipios.

 

Estamos abiertos a colaborar en cualquier iniciativa de comunicación o divulgación que tenga por objeto fomentar, por un lado, la participación de PYMEs y grandes empresas en el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones y, por otro, el uso cotidiano de los servicios por parte de la ciudadanía.

 

Como agentes importantes en la consecución de los objetivos marcados por la Agenda Digital para Europa, entendemos que la colaboración con las PYMEs del sector es fundamental. Por ello, seguiremos incidiendo en la utilización de herramientas de cooperación entre ambos.


En un ámbito más amplio de la Consejería de Empleo Empresa y Comercio, en breve se espera disponer de las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones a empresas para el “desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía”.

 

Se tratará de una Orden, gestionada por la Agencia IDEA, cuya finalidad será la de facilitar subvenciones a proyectos para PYMEs que tengan como objetivo la creación de actividad económica o bien la inversión para la mejora de la competitividad de la empresa. De forma adicional, esta Orden incluirá también líneas de ayudas para proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, y proyectos que ayuden en la transformación digital de la empresa.

 

C.A: Acutel celebra los días 10 y 11 en Granada la XXXII edición de su Feria Tecnológica que reúne a operadores locales de toda Andalucía y también del resto de España.  Qué opina de este tipo de eventos y qué mensaje daría a la asociación y a todos los operadores con motivo de esta actividad tan destacada en el calendario de Acutel.

 

M.O:El mero hecho de tratarse de la XXXII edición de un encuentro tecnológico es ya suficiente muestra de su importancia y utilidad. Además, las cifras de participación avalan cada año esta cita como un evento de referencia para el sector de los operadores locales. De forma progresiva se ha venido creciendo en el número de empresas expositoras y de asistentes. En este sentido es siempre gratificante ver la interrelación entre los operadores locales y los proveedores, distribuidores y consultores presentes en la Feria.

 Como en ediciones anteriores será una buena oportunidad para conocer las últimas innovaciones técnicas para la transformación hacia las redes de banda ancha ultrarrápida, el despliegue de nuevas redes y la mejora en la conectividad y los servicios.


En este sentido es destacable el papel que desempeña Acutel, no sólo en el fomento y organización de este tipo de encuentros sectoriales sino, sobre todo, su actuación para conseguir que los operadores locales puedan competir en igualdad de condiciones que el resto de compañías; dispongan de asesoramiento y asistencia en diferentes ámbitos de interés; y tengan un soporte para el desarrollo del capital humano entre los asociados.