En un acto en el que estuvo presente la vicepresidenta 2ª de Acutel, Nuría López, la RTVA y la red de televisiones locales andaluzas se comprometieron  a apoyar esta iniciativa con la difusión de unos vídeos dirigidos a los adolescentes. El Consejo, presidido por Emelina Fernández Soriano, habilita en su página web un espacio donde aglutina las recomendaciones, recursos para las familias y datos sobre el uso de internet.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha lanzado una campaña para impulsar la protección de menores en internet consistente en un decálogo de buenas prácticas dirigido sobre todo a las familias, un apartado en la página web del Consejo con recursos para reforzar la seguridad de los más jóvenes en su navegación por la red, así como unos vídeos de concienciación dirigidos a los adolescentes. Esta iniciativa, según informa el Consejo, cuenta con el apoyo de la RTVA y de la asociación de televisiones locales de Andalucía, Acutel, para su difusión. El CAA parte de la constatación de que el uso de internet para el entretenimiento y la comunicación de los más jóvenes es un hecho inexorable y de la dificultad que admiten un amplio porcentaje de padres y madres a la hora de controlar los contenidos a los que acceden sus hijos.

Según los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía, en el uso de internet, un amplio porcentaje de hogares con niños (47%) establece límites horarios como medida de control. Un 48,3% señala el acompañamiento a sus hijos en la navegación por la red, un 23,4% pone o induce la web que estos visitan y un 11% se decanta por dispositivos de control parental. Los informes del CAA confirman la preocupación creciente en las familias por el impacto de los contenidos que perciben los menores a través de la red que, para el 83%, ejerce una gran influencia en los comportamientos y los valores de los menores. De hecho, en tres de cada cuatro familias con menores de 13 años defiende regular el acceso a internet de los más pequeños como complemento al papel filtrador de padres y madres. Más de la mitad cree que la regulación de contenidos vigente en radio o televisión relacionada con la protección infantil debe dirigirse también a la red. La presidenta del CAA, Emelina Fernández Soriano, ha repasado todas estas premisas durante la presentación hoy de esta campaña, en la que ha estado acompañada del subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, y de la vicepresidenta segunda de ACUTEL, Nuria López. Fernández ha agradecido a ambos su colaboración para difundir esta campaña que tiene en las recomendaciones su eje central. Padres y madres, claves para una navegación más segura Este decálogo, elaborado por el Consejo y disponible en su página web, apela a padres y madres a supervisar y acompañar a sus hijos menores de edad en el uso de internet.

Así, recomienda a los tutores que se interesen por las posibilidades educativas de la red y así como con conceptos negativos asociados al uso de las Tecnologías de la Comunicación, como el ciberacoso, el “sexting” o el “grooming”. Se recomienda a los progenitores que enseñen a sus hijos a proteger siempre su intimidad y datos personales, así como a respetar los del resto de usuarios. Otra cuestión presente en este decálogo se centra en el fomento del espíritu crítico de padres hacia los hijos: enseñarles a cuestionar la veracidad o el origen de los contenidos, así como instarles a denunciar aquellas situaciones que viva como una amenaza. En este sentido, se insta a no contribuir a esparcir contenidos ilegales en a través de internet. También se aconseja a los responsables de los menores que les adviertan de la existencia de falsas identidades así como de páginas con enlaces fraudulentos, imágenes trucadas y publicidad engañosa. Conocer e instalar filtros de control parental en los ordenadores o dispositivos que utilicen los hijos para navegar por la red, así como habilitar un espacio común de navegación son otras de las recomendaciones recogidas en este decálogo. En este sentido, el CAA ha habilitado en su página web un espacio donde se pone a disposición de las familias información y enlaces a instrumentos de control parental, así como otros recursos dirigidos a padres y madres como son las Guías de Formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años y de adolescentes de la Junta de Andalucía.

En este apartado también se facilitan vínculos a diversos dispositivos de control parental, informes y datos disponibles sobre el uso de internet por parte de los menores, y un apartado para presentar quejas o denuncias. Esta campaña se completa con una campaña audiovisual, consistente en cuatro vídeos dirigidos a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de internet y las redes sociales. Estos vídeos, de poco más de un minuto de duración, se difundirán en internet y redes sociales, y estarán también en la web del CAA. Además, la RTVA y la red de televisiones locales públicas y privadas de Andalucía, ACUTEL, se han comprometido a difundirla para hacerla llegar al mayor número de andaluces. Fernández recordó que la protección de los derechos de los menores ante los contenidos de los medios es una de las funciones esenciales del CAA y, en este sentido, admitió como un enorme desafío de las autoridades audiovisuales, la necesidad de adoptar un modelo de regulación que se adapte al escenario de convergencia tecnológica en el que estamos inmersos. Para la presidenta del Consejo, los nuevos hábitos de consumo ligados a las nuevas tecnologías requieren una respuesta ágil y eficaz por parte del legislador, ya que colocan a los más jóvenes en una situación de riesgo ante los contenidos que se difunden en un medio, generalmente, sin el control y los filtros deseables.