La Junta Directiva de Acutel ha expresado hoy su satisfacción por los resultados de las gestiones que se han venido desarrollando en los últimos meses desde la asociación para salvar la situación que atravesaban numerosas empresas audiovisuales andaluzas afectadas por la anulación de licencias de TDT.

Desde que el Tribunal Supremo dictó sentencia  anulando  las concesiones de TDT en  Andalucía  de 2008, que afectaba a una buena parte de las demarcaciones creadas en la Comunidad Autónoma,  la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones  Locales de Andalucía, Acutel  abrió varios frentes para buscar una salida satisfactoria.

La revocación de licencias a empresas que venían emitiendo desde entonces y que hicieron en su día cuantiosas inversiones económicas y de todo tipo de recursos para ajustarse a los requisitos que aquel concurso planteaba, conducía a una buena parte de estas compañías a su cierre con las temibles consecuencias que para el empleo este hecho conllevaría.

A lo largo de este año, Acutel ha mantenido reuniones con el gobierno andaluz, a través de la Dirección General de Comunicación Social,  en un intento de buscar soluciones a los problemas que planteaba la anulación de estas licencias. Por otro lado, Acutel continuó sus gestiones con las reuniones que la  la Junta Directiva celebró con cada uno los  Grupos Políticos con representación en el Parlamento Andaluz el pasado 20 de julio. Los representantes de Acutel solicitaron a todos los partidos políticos una posición unánime en esta cuestión y que se ha visto refrendada con la presentación de una Proposición de Ley a la Mesa del Parlamento por la que se articula un periodo transitorio para garantizar la prestación del servicio de Televisión Digital Terrestre de ámbito local en Andalucía y gestionado por particulares. La comisión de Acutel encargada de estas gestiones  estuvo formada por la vicepresidenta 2ª, Nuria López, los vocales Carlos Guisado y Juan Miguel Rivas,  la asesora de la asociación, Fátima Salmón y el director general del Sevilla F.C (entidad que cuenta con canal propio de TDT) José María Cruz.

Este respiro para los operadores afectados es una  noticia acogida en el seno de Acutel con enorme satisfacción.

Por último, Acutel   expresa su agradecimiento a todos los partidos políticos con representación en el arco parlamentario andaluz, por su disposición a escuchar las inquietudes del sector y sus acciones para solventar la problemática originada.