El pasado día 30 de abril comenzó el denominado  periodo transitorio que ha fijado la Unión Europea para adaptar las tarifas de telefonía móvil en roaming antes del 15 de junio de 2017, fecha establecida para terminar con los recargos por itinerancia minorista.

La Comision Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) recuerda que hasta el pasado viernes 30 de abril,  la tarifa regulada suponía un coste fijo por el uso del roaming y desde ese día se paga el precio de los servicios en nuestro país más un recargo. El recargo es de 5cEUR/min, 2cEUR/SMS y 5cEUR/MB. En todos los casos, informa la CMNC, será beneficioso para el consumidor puesto que la suma de la tarifa local y el recargo nunca podrá sumar más que la tarifa regulada actual.

Así quedarían los precios:

ROAMING tarifas

Ahora quedamos a la espera del gran cambio que llegará el 15 de junio de 2017, cuando se aplique ell llamado “Roam like at home” o itinerancia como en casa. A partir de esa fecha ya no habrá sobrecargos, aunque con límites. La CNMC ya informó hace varias semanas sobre la consulta pública de la Comisión Europea en relación con la revisión del mercado de itinerancia en la ha participado este organismo español  (las respuestas pueden consultarse aquí) y que plantea cómo articular esos límites a la eliminación del roaming minorista. La idea pasa por una “política de uso razonable” que aún está por definir por parte de la Comisión Europea y cuyo objetivo es evitar usos abusivos o fraudulentos del roaming.

En opinión de la CNMC, cualquier política de utilización razonable debe ser lo suficientemente amplia para favorecer que los usuarios que viajan periódicamente puedan hacer un uso normal de sus tarifas domésticas en itinerancia.