Las asociaciones de consumidores han criticado la subida de precios anunciada por Vodafone, que sigue los pasos de Movistar y de Orange. Desde estas asociaciones se cuestiona que este aumento de las cuotas se justifique  en nuevos productos que no han sido solicitados por los clientes.   La OCU en un comunicado ha asegurado que esta es una “mala noticia” y ha trasladado esta preocupación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Vodafone anunciaba hace unos días una subida de entre dos y tres euros en sus tarifas, un incremento que depende del plan que cada cliente tenga contratado. La operadora apunta que esta subida de precios se refleja en un cambio en los servicios que ofrece en sus diferentes modalidades. En telefonía móvil, ha añadido datos en una horquilla que varía entre los 500 MB y 1Gb. Además, la empresa ha comenzado a incluir en todos los planes de contrato el roaming en la UE y en otros países como Estados Unidos, Islandia, Liechestein, Noruega o Turquía. En su estrategia de competir dentro del segmento de la televisión, la operadora ha añadido lo que denomina TV Esencial, el paquete más básico de sus oferta de televisión, en las tarifas premium de los contratos de telefonía móvil, concretamente a partir de las tarifas ONE L. Además, añade seis meses de regalo de Netflix en las tarifas superiores de telefonía móvil.

Respecto a los cambios en las tarifas de banda ancha, la operadora ha decidido incluir llamadas ilimitadas de fijo a móvil en las diferentes modalidades. Además, para los clientes que tengan contratadas varias líneas con la operadora, las nuevas tarifas ofrecen llamadas gratis entre los miembros de la familia.

Movistar fue la primera que realizó un movimiento al alza de sus tarifas, concretamente incrementó en tres euros los precios de sus paquetes Fusión que incluyen Internet, fijo, móvil y televisión. El alza de los precios correspondía a una contraprestación por aumentar la velocidad de conexión. De esta forma, la operadora convertía en simétricas la subida y la de descarga. En el caso de las líneas móviles, Movistar decidió incrementar en un 1GB el paquete de datos. Este aumento de precios se produjo después de que el cinco de mayo la operadora aumentara en cinco euros la tarifa mensual.

Estas subidas supusieron también quejas de las asociaciones de consumidores. Facua presentó ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) una denuncia en la que la asociación recordaba que la modificación continua de tarifas y otras condiciones contractuales de la empresa sin motivo y sin respetar ningún compromiso temporal “es una práctica abusiva”.

Orange siguió los pasos de Movistar en la subida de precios en sus tarifas ^delfín^, que agrupan contratos para móviles.  El movimiento supuso incrementar tres euros las tarifas a cambio de un aumento de las características ofrecidas.

Como ejemplo la tarifa ^canguro ahorro^ pasó de 30 a 50 megas simétricos con 200 minutos de llamadas a móviles, frente a los 150 anteriores, y 2 GB de datos en el móvil, en comparación con los 1,5 GB. Esto llevó a una correlativa subida de precio desde los 43,95 euros hasta los 46,95 euros. Esta misma modalidad -pero con 300 megas simétricos- supuso un aumento desde los 58,95 euros al mes frente a los 55,95 euros anteriores.