El Consejo Audiovisual de Andalucía, presidido por Emelina Fernández convocaba al Grupo de Trabajo para el Tratamiento Informativo de la violencia de género, del que forma parte Acutel, para proponer la elaboración de una guía deontológica para el adecuado tratamiento informativo de la violencia de género en la que se unifiquen y actualicen los diversos códigos existentes sobre la materia y constituya un recurso útil para los periodistas.

La vocación de esta guía o código de autorregulación es que pueda ser asumido por los medios de comunicación y profesionales de Andalucía y, en su caso, extendido al ámbito del Estado, tal como dispone la Ley General de Comunicación Audiovisual, no sólo en lo relativo a la ética periodística sino también a la concreción de las acciones que deben desarrollar los medios de comunicación públicos y privados en su función de sensibilizar y concienciar a la población.

Los datos que arrojan los informes del Consejo sobre el inadecuado tratamiento periodístico que las televisiones están llevando a cabo de estos hechos, sobre todo las privadas, han llevado al CAA a tomar esta iniciativa.

Por ello, para el CAA tiene especial relevancia la presencia de la representante de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia), Julia López de Sa. Se destaca también el papel que juegan en este caso las televisiones locales y se reconoce la especial sensibilidad de los operadores públicos (RTVA y RTVE-Andalucía).

A la hora de realizar esta propuesta se ha tenido en cuenta la experiencia anterior en la elaboración de la Guía para el Tratamiento Informativo de los Procesos Judiciales que en 2003 elaboró el CAA en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El grupo de trabajo ha decidido trabajar a distancia y se marca como objetivo la elaboración de un documento básico que posteriormente se abrirá a otros agentes implicados: sobre todo fuentes informativas (gabinetes de prensa de Policía, Guardia Civil, Servicios de Salud, tribunales de justicia). El primer borrador se pretende tener listo para antes del verano. Desde el Consejo Audiovisual de Andalucía se informa que el documento final debe incluir qué necesitan los periodistas desde otros organismos que constituyen las fuentes de la información así como las pautas a seguir y a evitar. Se elaborará un documento síntesis en forma de decálogo, que no se destinará únicamente a los periodistas de los servicios informativos sino también a los profesionales que trabajan en programas de entretenimiento, sobre todo de las televisiones.

Sobre las implicaciones normativas, se explica que el objetivo es que esta guía sea asumida por todos los operadores de televisión y radio. También se pretende que el documento contenga premisas que puedan ser incluidas en la Ley Audiovisual que se tramita actualmente en el Parlamento de Andalucía y se propone que se incluya en el Código de Autorregulación de las Televisiones (UTECA). Igualmente se propone que la CNMC lo incorpore a su doctrina para que su cumplimiento sea vinculante para las televisiones de ámbito nacional y que tanto la RTVA como RTVE incluyan esta guía en sus cartas de servicio público o contratos programa. 

En el campo formativo se acordó habilitar fórmulas- cursos, talleres, jornadas-  que impliquen a los líderes de las redacciones de los medios.

A esta reunión del Grupo de Trabajo para el Tratamiento Informativo de la violencia de género asistieron además de la presidenta del Consejo, Emelina Fernández y de la subdirectora de Audiovisual de la CNMC, Julia López de Sa, la presidenta de la Comisión de Contenidos del CAA, Carmen Fernández Morillo; la consejera del CAA, Inmaculada Navarrete; el Delegado Territorial de RTVE-Andalucía, Javier Núñez Ceballos; la directora de Informativos de Canal Sur TV, Pilar Vergara; la vicepresidenta de Ondas de Acutel, Fátima Salmón y la decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete.