La Asociación de Operadores Locales de Andalucía, Acutel, deja atrás un año significativo para su historia tras la concesión en 2015 por parte de la Junta de Andalucía del Premio a la Trayectoria Informativa y de Proximidad en el marco de los premios de Comunicación Audiovisual Local.

El presidente de Acutel, Juan Manuel Armario señala ese hecho como uno de los más destacados para la entidad en su balance del pasado año. Armario indica que para la asociación esta distinción de la Junta de Andalucía sirve de acicate para continuar trabajando como ha venido haciendo durante los últimos 25 años en defensa de las televisiones locales y operadores andaluces.

El año 2015 comenzó para Acutel con la organización de una serie de cursos sobre redes de FTTH (fibra hasta el hogar) impartidos en enero en el Aula de Formación de Tele Puerto Real,  en los que trataron los conceptos básicos de redes de fibra, la planta interna o cabecera, planta externa, herramientas de gestión y las nociones sobre operaciones y mantenimiento de estas redes.

El presidente de Acutel considera que 2015 ha sido también el año de consolidación de la marca de telefonía móvil que ofrecen los operadores asociados bajo la denominación de Movisur, de cuyas nuevas tarifas se informó en una reunión celebrada en el Hotel Los Lebreros de Sevilla.

Durante el último año, Acutel ha celebrado además varias asambleas significativas. En la primera de ellas, de carácter extraordinario, que tuvo lugar en la capital andaluza en marzo, se debatió la aprobación del nuevo Reglamento de Régimen Interno de la asociación y la propuesta presentada para la futura creación de una Federación Nacional de Asociaciones de Operadores Locales de Telecomunicaciones.  Solo dos meses después, en mayo, también Sevilla sería escenario de una nueva asamblea en esta ocasión para elegir a la nueva junta directiva. En ese encuentro, fue reelegido en su cargo de presidente Juan Manuel Armario Luque que venía desempeñando esta labor desde mayo de 2011.

Juan Manuel Armario recuerda que desde ese mismo día quedaron fijadas las fechas para la celebración de la Feria Tecnológica de Acutel, que un año más tuvo como sede Granada. En esta última edición, ya van treinta y una, se superaron las previsiones de la entidad con la asistencia de más de quinientas empresas provenientes de distintos puntos del país. Una cita, la de Granada, que además sirvió para la firma de una serie de acuerdos con los principales proveedores de los operadores locales andaluces asociados.

Entre éstos destaca el suscrito con Aire Networks para el desarrollo de una plataforma OTT de televisión que se pondrá en marcha en estos primeros meses de 2016, y que según recuerda Armario “dotará a los operadores locales asociados de una herramienta a la que difícilmente podrían acceder de manera individual”. Durante la feria también se afianzaron las relaciones que las empresas asociadas mantienen con el Grupo MasMovil para la comercialización de telefonía móvil y se refrendó el convenio con la  Entidad de Gestión de Derechos de los Productores, Egeda. 

En 2015 también se ha participado desde Acutel en diversas campañas de Publicidad como la relativa al 28 de febrero, Día de Andalucía promovida por la Junta de Andalucía con un spot que fue emitido por las diferentes televisiones asociadas.  En este apartado televisivo, Juan Manuel Armario, señalaba además, la “Gala Acutel en busca de la copla” producido por Doce Tv de la empresa Viva Cable del Viso del Alcor, y que cosechó un notable éxito entre los telespectadores andaluces que pudieron seguir su emisión en las diferentes televisiones locales.

El presidente de Acutel subraya como otra de las acciones significativas de 2015 el estreno de la nueva imagen corporativa de la asociación y de su nueva página web que ha sido renovada completamente. Un año éste en el que se conocían los resultados del primer estudio de audiencia encargado por la asociación. Según esta encuesta más de un millón de andaluces sintonizan las cadenas locales que forman Acutel, con un 2% de share, el doble que las televisiones de este tipo en el resto de España.

Para Juan Manuel Armario “el año 2015 se ha saldado con un balance muy positivo en el cumplimiento de los objetivos de Acutel, aunque queda mucho trabajo pendiente”. Entre los retos de este nuevo año, la asociación se encuentra con todo el trabajo que viene desempeñando ante la administración pública para la mejora del futuro anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía y otros frentes abiertos que, como asegura el presidente, ” tienen su punto de mira en mejorar las condiciones en las que desempeñan su labor todos los operadores locales andaluces que conforman nuestra asociación”.